Avilés: industria, espacio urbano y transporteDel Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) a la Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959)

  1. Antuña Martínez, Guillermo 1
  2. Ocampo Suárez-Valdés, Joaquín 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ería: Revista cuatrimestral de geografía

ISSN: 0211-0563 2660-7018

Any de publicació: 2022

Volum: 42

Número: 1

Pàgines: 141-165

Tipus: Article

DOI: 10.17811/ER.2022.2022.141-165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Ería: Revista cuatrimestral de geografía

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El caso aquí analizado ilustra la historia del proceso de sustitución tecnológica en el transporte urbano de la segunda villa industrial de Asturias, Avilés. A diferencia de lo ocurrido en Oviedo o Gijón, donde el propio crecimiento urbano alimentó la demanda de movilidad, en Avilés serán la actividad fabril y los intereses inmobiliarios de la Real Compañía Asturiana y de los capitales «indianos» los promotores del tranvía. En efecto, inicialmente, tanto el tranvía de vapor como el eléctrico, fueron un mero apéndice de los desplazamientos laborales diarios demandados por la actividad minera y portuaria. Posteriormente, la demanda de suelo residencial en los terrenos propiedad de la Real Compañía, convertía al tranvía en instrumento para rentabilizarlos. Cuando realmente, en la década de 1950, llegaba la hora en que el propio crecimiento urbano de Avilés tomaba el relevo como dinamizador del tranvía, sus promotores abandonaban la empresa porque la presencia del autobús cuestionaba su viabilidad financiera. En los tres casos citados, la transición de la tracción de sangre a la mecánica atravesó por similares ciclos: el auge finisecular (1895-1900), vinculado a la repatriación de capitales indianos, facilitó el tránsito de la tracción de sangre al vapor; el boom de negocios bélico de 1914-1918, asistió a la electrificación del tranvía; los años de la autarquía (1940-1950), a la implantación del trolebús, y los del «desarrollismo» (1960-1974), a la del autobús.

Referències bibliogràfiques

  • AGUILERA, I. (1986): “Planeamiento urbanístico, intereses inmobiliarios y segregación socio-espacial en Avilés (1955-1965)”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 11, págs. 151-170. https://doi.org/10.17811/er.0.1986.151-169
  • ALBERICH GONZÁLEZ, J. (2012): “Los tranvías de vapor en España: una historia (casi) desconocida”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 23 págs. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Vitoria2012/pdf/2003.pdf
  • ALBERICH GONZÁLEZ, J. (2016): Los tranvías de vapor del norte peninsular. MAF, Barcelona, 274 págs.
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (1985): “Tranvías y espacio urbano en Gijón (1889-1963)”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 9, págs. 131-187. http://hdl.handle.net/10651/22609
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (1990): Los tranvías de Gijón. Fundación Alvargonzález, Gijón, 192 págs.
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (1999a): “Los tranvías de Asturias”, en Asturias y el ferrocarril. Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón, págs. 97-115.
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (1999b): “Funciones y morfología de los puertos españoles”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 8, págs. 5-59. https://doi.org/10.17811/er.0.1985.5-59
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (1999c): “Cambios en las periferias residenciales históricas de baja densidad en Asturias”, en DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, R. (coord.): La ciudad: tamaño y crecimiento (III Coloquio de Geografía Urbana: Actas). Universidad de Málaga, Málaga, págs. 244-255. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cambios-en-las-periferias-residenciales-histricas-de-baja-densidad-en-asturias-0/html/00406d28-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
  • ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. y ROZA, M. (2000): La desecación de las marismas en la ría de Avilés en los siglos XIX y XX. Fundación Alvargonzález, Gijón, 108 págs.
  • ANDRÉS LÓPEZ, G. (2019): “Las ciudades medias industriales en España. Evolución histórica, procesos de urbanización y estructura urbana”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, vol. 39, nº 1, págs. 25-49. https://doi.org/10.17811/er.1.2019.25-49
  • ARMENGOL FERRER, F. (2012): “La regulación de los transportes urbanos en España: intervencionismo estatal contra autonomía local, 1859-1987”, VI Congreso de Historia Ferroviaria, Vitoria, 21 págs. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Vitoria2012/pdf/2087.pdf
  • BENITO DEL POZO, P. (2005): “Pautas actuales de la relación entre industria y ciudad”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 66, págs. 55-70. https://doi.org/10.17811/er.0.2005.57-70
  • CALLEJA PUERTA, M. y ANTUÑA CASTRO, R. (2015): “De la necesidad de la reforma”, en CALLEJA PUERTA, M. (coord.): Portus. Una historia del puerto de Avilés. Universidad de Oviedo, Oviedo, págs. 42-67.
  • CORTIZO ÁLVAREZ, T. (1992): “Las ciudades asturianas en la primera mitad del siglo XX”, en MORALES MATOS, G. (dir.), ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. M. (coord.) y MÉNDEZ GARCÍA, B. (coord.): Geografía de Asturias. Editorial Prensa Ibérica, Oviedo, págs. 33-48.
  • DE LA MADRID, J. C. (1997): Avilés, una historia de mil años. Azucel, Avilés, 477 págs.
  • DE LA MADRID, J. C. (2011): Aquellos maravillosos baños: Historia del turismo en Asturias (1840-1940). Ediciones Trea, Oviedo, 560 págs.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, G. y FERNÁNDEZ PRIETO, J. R. (1991): “El sistema urbano asturiano”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 26, págs. 217-227. https://doi.org/10.17811/er.0.1982.55-77
  • FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. J. (2003): Los ferrocarriles del valle del río Aller (Asturias): De la Sociedad Hullera Española a FEVE. Lluís Prieto Tur, Barcelona, 172 págs.
  • FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, F. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. (2009): “El tren del Peñón y el tranvía de Mieres a la estación”, Revista de Historia Ferroviaria, nº 12, págs. 7-41.
  • GARCÍA LÓPEZ, J. R., PERIBÁÑEZ CAVEDA, D. y DAROCA BRUÑO, A. (2004): Asturiana de Zinc, Una historia a través de tres siglos. Asturiana de Zinc, Madrid, 263 págs.
  • HERNÁNDEZ MARCO, J. L. (2006): “La derrota provisional de los ferrocarriles urbanos frente al autobús: la eliminación del tranvía y el triunfo del autobús en España a mediados del siglo XX”, IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga, 19 págs. https://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/V07.pdf
  • HIDALGO MENÉNDEZ, M. A. (2021): Los tranvías de Avilés. La «Chocolatera» y el tranvía eléctrico: la primera red de transporte urbano en la comarca de Avilés. Museo de Historia Urbana (Ayuntamiento de Avilés), Avilés, 14 págs.
  • LÓPEZ DEL CAMPO, B. (2017): El poblado de Arnao, cuna del paternalismo industrial: territorio y paisaje industrial. Universidad de Oviedo, Oviedo, 38 págs.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, A. (2011): “Cambio técnico y modelo de negocio: las compañías de transporte urbano en España, 1871-1989”, X Congreso Internacional de la AEHE, Sevilla, 35 págs. https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2011/09/Cambio-tecnico-y-modelo-de-negocio-.pdf
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, A. (2012): “Energy innovation and transport. The electrification of trams in Spain”, Journal of Urban Technology, nº 3, págs. 3-24. http://hdl.handle.net/2183/18331
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, A. y MIRÁS ARAUJO, M. (2015): “The Conquest of Urban Mobility. The Spanish Case, 1843-2012”, en KOPPER, C. y MORAGLIO, M. (eds.): The organization of transport. A History of Users, Industry, and Public Polycy. Routledge International Studies in Business History, Nueva York, págs. 135-153.
  • MAURÍN ÁLVAREZ, M. (1995): “El desecamiento del viejo dock de Avilés en el final del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, nº 146, págs. 721-731.
  • MIRÁS ARAUJO, J. (2001): “El tranvía como vehículo de configuración urbana. La localización de la actividad económica en la ciudad de A Coruña durante la primera mitad del siglo XIX”, II Congreso de Historia Ferroviaria, Aranjuez, 19 págs. https://www.researchgate.net/publication/268339342_El_tranvia_como_vehiculo_de_configuracion_urbana_La_localizacion_de_la_actividad_economica_en_la_ciudad_de_A_Coruna_durante_la_primera_mitad_del_siglo_XX
  • MONCLÚS FRAGA, F. J. y OYÓN BAÑALES, J. L. (1996): “Transporte y crecimiento urbano en España, mediados s. XIX-finales s. XX”, Ciudad y Territorio, nº 107-108, págs. 217-240. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/84297
  • MORALES MATOS, G. (1982): Industria y espacio urbano en Avilés. Silverio Cañada, Gijón, 322 págs.
  • MUÑIZ SÁNCHEZ, J. (2006): “El ferrocarril minero de la sociedad hullera española en Aller (Asturias) como articulador del espacio social”, IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga, 18 págs. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/III03.pdf
  • NADAL, J. (1992): “De la manteca al hierro y al cinc. La industrialización asturiana de 1850 a 1935”, en NADAL, J. (ed.): Moler, tejer y fundir. Estudios de historia industrial. Ariel, Barcelona, págs. 155-201.
  • NÚÑEZ ROMERO, G. (1996): “Infraestructuras y servicios urbanos”, Ciudad y Territorio, nº 109, págs. 593-604.
  • OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (2013): “Los Cosmen, una dinastía empresarial centenaria”, en OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J., GARCÍA CANAL, E. y GUILLÉN, M. F. (eds.): El caso ALSA. Trea, Oviedo, págs. 13-74.
  • OLAIZOLA ELORDI, J. (1999): “Los orígenes de la tracción eléctrica en España, 1890-1936”, Carril, nº 52, págs. 11-21.
  • PINILLA, V., GERMÁN L. y SANCHO A. (2018): El transporte público en Zaragoza. Desde 1885 hasta la actualidad. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 274 págs.
  • PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2017): Spanish Economic Growth, 1850-2015. Palgrave Macmillan, Londres, 383 págs.
  • RODRÍGUEZ BUGARÍN, M. R., NOVALES ORDAX, M. y ORRO ARCAY, A. (2003): Evolución de los sistemas tranviarios. Universidad de La Coruña, La Coruña, 66 págs.
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, N. (2016): “La aparición del «problema de la circulación» y los orígenes de la gestión del tráfico urbano en España”, Historia Contemporánea, nº 55, págs. 483-516. https://doi.org/10.1387/hc.17824
  • ROSELLÓ IGLESIAS, J. (2008): “Apuntes sobre los tranvías de Avilés (I): El tranvía de vapor Avilés-Salinas”, Carril, nº 66, págs. 51-64.
  • ROSELLÓ IGLESIAS, J. (2010): “Los tranvías de Avilés (II)”, Carril, nº 68, págs. 34-47.
  • RUIZ ROMERO, E. (2004): “Historia económica del puerto de Avilés”, en RUIZ ROMERO, E. (aut.): Historia de la navegación comercial española: tráfico de los puertos de titularidad estatal desde la antigüedad a la conclusión del siglo XX. Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), Madrid, págs. 205-216.
  • SÁNCHEZ MORAL, S., MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R. y PRADA TRIGO, J. (2012): “Avilés, entre el declive y la revitalización: ¿en la génesis de un nuevo modelo de desarrollo?”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 60, págs. 321-347. https://doi.org/10.21138/bage.1510
  • SEIJO MARCOS, B. (2006): “Del tren al autobús: la modernización del transporte público en España en la década del desarrollismo”, IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga, 23 págs. http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/VI18.pdf
  • TARTAJO GARRIDO, J. A. (2006): “El ocaso de los tranvías españoles”, IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga, 25 págs. https://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/V08.pdf
  • TOMÉ FERNÁNDEZ, S. (1989): “Los orígenes del transporte urbano en Oviedo: del rippert al tranvía eléctrico (1889-1956)”, Ería Revista Cuatrimestral de Geografía, nº 7, págs. 23-32.
  • URIOL SALCEDO, J. (1992): Historia de los caminos de España. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 460 págs.