Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales
- 1 Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Fundación Cajastur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA)
ISSN: 1885-5210
Datum der Publikation: 2022
Ausgabe: 18
Nummer: 2
Seiten: 165-178
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de medicina y cine
Zusammenfassung
The aim of this work is to present the conceptual BASIS of the optional subject Cinema, Literature and Medicine that is taught in the second year of the degree in Medicine at the University of Oviedo since 2011-2012 school year. The contents discussed are a general introduction to the ways in which film and literature can help to the teaching of medicine and how they can contribute to the exposure of students to cross-cutting aspects of medicine unfocused throughout the whole Degree. Cinematographic language facilitates the approach to complex issues in which the ethical and social aspect of disease can be aced clearly, concisely and directed at the main elements through the interpretation by actors of COMPLEX problems that, OTHERWISE, would be difficult and hard to understand. Literature, both through writing and reading, allows to alleviate the emotional tension caused by the disease, patiently and reflexively internalize the experience of becoming ill, and rearraange vital activity in line with the imposition of limitations that are specific and characteristic of each nosological process.
Bibliographische Referenzen
- Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ. Med. 2003; 6(2): 93-99.
- Sánchez González MA. El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educ. Med. 2017; 18(3): 221-218.
- Orefice C, Pérez J, Baños JE. The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019; 20 (Supl 1): 79-86.
- Nieto-Galán A. Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Madrid: Marcial Pons; 2011.
- Bayés R. Aprender a investigar, aprender a cuidar. Una guía para estudiantes y profesionales de la salud. Barcelona: Plataforma Editorial; 2012.
- García Casas JB, Bordallo Landa J. Medicina y Cine. En: Rivaya B, Zapatero L, editores. Los saberes y el cine. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010. p. 559-70.
- Herreros, B. El médico en el cine. Anatomía de una profesión. Madrid: T&B editores, 2011.
- Torre T de la (Coord.). La medicina en las series de televisión. Fundación Esteve. 2016.
- Cambra Badii I, Baños J.-E. (2018). ¿Un médico con autismo en la televisión? Enseñanzas de The Good Doctor. Rev. Med. Cine. 2018; 14(4): 273-283.
- Ogando-Díaz B. Geriatría y cine: una mirada desde la salud. Rev. Med. Cine. 2016; 12 (4): 196-204.
- Menéndez A, Medina RM. Cine, Historia y medicina. Suplemento de Conecta n.º 1. ISSN 1576-4826.
- Menéndez Navarro A. El reto de la introducción del cine en la enseñanza de las ciencias biosanitarias. Rev. Med. Cine. 2011; 7(1): 1-2.
- Moreto G, González Blasco P, Piñero A. Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educ. Med. 2018; 19(3): 172-177. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-reflexiones-sobre-deshumanizacion-educacion-medica-S1575181317300141
- García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev. Med. Cine. 2005; 1(1): 1-2.
- Moure T. Hierba mora. Xixón: Hoja de Lata Editorial; 2020.
- Sánchez Ron JM. Prólogo. En García Barreno P. De Pócimas y Chips. La evolución de la medicina. Madrid: Espasa Calpe; 2006.
- Sacks O. Despertares. Barcelona: Anagrama; 2005.
- Millás J. literatura y enfermedad. En VVAA. Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo. Madrid: Taurus; 2001.
- Fernández Guerra J. Medicina y literatura: hacia una formación humanista. Málaga: Grupo editorial 33; 2006
- Barbado Hernández FJ. Medicina y literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An. Med. Interna (Madrid). 2007; 24(4): 195-200.
- García Barreno P. De Pócimas y Chips. La evolución de la medicina. Madrid: Espasa Calpe; 2006.
- Cantabrana B, Díez B, Bordallo J, Sánchez M, Hidalgo A. Apropiación de terminología médica por estudiantes de primer curso del Grado a través de prensa diaria. FEM 2013;16(3): 145-151.
- Hidalgo-Cantabrana C, Hidalgo A. Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos. Rev. Med. Cine. 2015; 11 (4): 222-233.
- Sinué G. Avicena o la ruta de Isfahan. Barcelona: Ediciones B; 1995
- Munthe A. La historia de San Michele. Barcelona: Ed. Juventud; 1989.
- Molino S. La hora violeta. Barcelona: Mondadori; 2013.
- Shelley M. Frankenstein o el moderno Prometeo. Barcelona: Espasa (col. Austral); 2014.
- Agrest A. Carta a un joven estudiante de medicina. En VVAA ¿Por qué ser médico hoy? Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2009. pp. 69-77.
- Cantabrana B, González-Rodríguez S, Bordallo J, Hidalgo A. Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 2016; 19(4): 205-215.
- Cantabrana B., González-Rodríguez S., Hidalgo Balsera A. Una literatura de la enfermedad y de la muerte. Rev. Med. Cine. 2016;12(1): 47–59.
- Sánchez A. Fármaco. Barcelona: Penguin Random House; 2021.
- Díaz Pérez E. Memoria de cenizas. Sevilla: El paseo; 2020.
- González-Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. El poder terapéutico de la narración. Rev. Med. Cine. 2016; 12 (2): 110-121.
- Larrosa J. La experiencia de la lectura. México D.F.: Fondo de cultura económica; 2003.
- Hidalgo A, Cantabrana B. Efectos terapéuticos de la lectura. Rev. Med. Cine. 2017; 13 (2): 75-88.
- Mankell H. Arenas movedizas. Barcelona: Tusquets; 2015.
- Manguel A. Polonio y la biblioteca. El País, 20 de abril de 2002.