El barniz de Pasto y las lacas de Japóncontexto histórico de sus encuentros

  1. Yayoi Kawamura
Revista:
Anales del Museo de América

ISSN: 1133-8741 2340-5724

Año de publicación: 2020

Número: 28

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales del Museo de América

Resumen

El arte de barniz de Pasto, que a finales del siglo xvi empezó a aplicar la fina membrana de la resina del mopa-mopa para cubrir y decorar objetos como arquetas o escritorios, comparte considerables aspectos semejantes con la laca japonesa urushi de estilo Namban (1580-1630) y también con la de las islas Ryūkyū del siglo xvii. A través del análisis comparativo entre el barniz de Pasto y estas lacas, el presente estudio plantea que la causa de esta semejanza se encuentra en la presencia de lacas japonesas en el virreinato peruano transportadas por el galeón de Manila, sirviendo como una de las fuentes de inspiración para el desarrollo del arte de barniz de Pasto