Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2254-8351
Argitalpen urtea: 2020
Alea: 9
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 51-72
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Laburpena
En este trabajo se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR) en Atsiame, Ghana. Sobre una trayectoria hipotética de aprendizaje inicial, se llevan a cabo las de sesiones de intervención en las que, en microciclos de mejora diaria, se analizan los resultados y se rediseña, en caso de ser necesario, la intervención. Basándonos en los trabajos sobre el desarrollo del conteo de Fuson y Hall, nos apoyamos en la metodología CPA de Bruner, así como el descubrimiento guiado para el estudio del proceso de adquisición del conteo. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.
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