Percepción estudiantil sobre la calidad de un ambiente de aprendizaje mixto apoyado en Moodle

  1. Guzmán Duque, Alba Patricia 1
  2. Moral Pérez, María Esther del 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Bucaramanga
    info

    Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Bucaramanga, Colombia

    ROR https://ror.org/00gkhpw57

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2018

Número: 53

Páginas: 41-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2018.I53.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

Esta investigación se realizó con el propósito de contribuir al conocimiento acerca de la calidad del ambiente de aprendizaje ofrecido por Moodle. En la investigación participaron estudiantes del sistema semi-presencial de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. La encuesta COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) (Taylor y Maor, 2000), fue utilizada para estimar diferencias en la percepción del alumnado participante acerca de la calidad ofrecida por dos cursos del sistema semi-presencial: uno ofrecido sin apoyo de Moodle y otro ofrecido con apoyo de Moodle. Los resultados revelaron que la población estudiantil prefiere realizar principalmente actividades colaborativas. Así mismo, los resultados permitieron detectar fortalezas relacionadas con la Relevancia, el Apoyo del Tutor y la Interpretación. En tanto que las áreas de oportunidad estuvieron relacionadas con el Pensamiento Reflexivo, la Interactividad y el Apoyo de los compañeros.

Referencias bibliográficas

  • Ansoms, A., Claessens, K., Bogaerts, O. & Geenen, S. (2015). LAND RUSH: Simulating negotiations over land rights. Simulation & Gaming, 46(6), 742-762.
  • Bell, R. & Loon, M. (2015). The impact of critical thinking disposition on learning using business simulations. The International Journal of Management Education, 13(2), 119-127. doi: 0.1016/j.ijme.2015.01.002
  • Blackford, B. & Shi, T. (2015). The relationship between business simulations in capstone management courses and standardized test scores. The International Journal of Management Education, 13(1), 84-94. doi: 10.1016/j.ijme.2015.01.005
  • Bravo, J. & Cabrera, D. (2012). Implementación del simulador Labsag en el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Resultados académicos y beneficios para el desarrollo de competencias cognitivas. Apuntes Contables, 16, 85-111.
  • Cameron, B. (2003). The effectiveness of simulation in a hybrid and online networking course. TechTrends, 47(5), 18-21. doi: 10.1007/BF02763200
  • Casa, E. & Gallardo, L. (2014). Creación y crecimiento de negocios mediante el simulador de creación y gestión de empresas de la Comunidad de Madrid en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi 2012-2013. (Tesis de grado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • Chamorro, A., Miranda, F. & García, J. (2015). Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 54-72. doi: http://dx.doi.org/10.4995/redu.2015.5419
  • Cruz, D., González, C., González, M., Miyar, I., Pacheco, M. & Pimentel, R. (2015). Estrategia didáctica para contribuir a la formación y desarrollo de la competencia "toma de decisiones en el contexto de las organizaciones de negocios" a partir de la utilización de los simuladores y objetos de aprendizaje en el nivel de postgrado. Recuperado de http://repositorio.unapec.edu.do/bitstream/123456789/309/1/OBJETOS%20DE%20APRENDIZAJE.%20buenas%20practicas.%205.%20FINAL%20DIGITAL.pdf (20-02-2016).
  • Díaz, C., García, A. & Calacich, S. (2015). El simulador: la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales en la utilización del simulador de la plataforma a distancia. European Scientific Journal, 11(1), 321-335.
  • Fitó, Á., Hernández, A. & López, E. (2014a). The effect of competences on learning results an educational experience with a business simulator. Computers in Human Behavior, 51, 910-914. doi: 10.1016/j.chb.2014.11.003
  • Fitó, Á., Hernández, A. & López, E. (2014b). Comparing student competences in a face-to-face and online business game. Computers in Human Behavior, 30, 452-459. doi: 10.1016/j.chb.2013.06.023
  • Flóres, M. (2015). SIMULADOR PYMES: Necesidades de capacitación de las PYMES de Querétaro. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-36.
  • Galindo, C. (2013). Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad sobre el uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
  • Garzón, M. (2012). Los simuladores de negocios como alternativa de desarrollo empresarial. (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  • González, E. & Cernuzzi, L. (2009). Apoyando el aprendizaje de habilidades empresariales mediante la utilización de un simulador. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 8-19.
  • Juguera, L., Díaz, J., Pérez, M., Leal, C., Rojo, A. & Echevarría, P. (2014). La simulación clínica como herramienta pedagógica: percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). Enfermería Global, 13(33), 175-190.
  • Labsag. (noviembre, 2015) Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia. Recuperado de http://www.labsaguts.com/wb/ (14-11-2015).
  • Lee, J. (1999). Effectiveness of Computer-based Instructional Simulation: A Meta-analysis. International Journal of Instructional Media, 26(1), 71-85.
  • Liébana, F. & Martínez, M. (2013). La simulación empresarial como experiencia relacionada con el marketing. Una propuesta empírica. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, 22, 44-58.
  • Loon, M., Evans, J. & Kerridge, C. (2015). Learning with a strategic management simulation game: A case study. The International Journal of Management Education, 13(3), 227-236. doi: 10.1016/j.ijme.2015.10.004
  • Orellana, Á. & Montenegro, E. (diciembre, 2015). Aproximación a una metodología para el uso de simuladores de negocios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Tecnólogo en Administración de Empresas. Santiago, 47-69. Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4827 (12-12-2015).
  • Pérez, D. & Montoya, C. (2015). Ludificación de un curso universitario de Matemáticas Diseño de un simulador para la formación del futuro empresario colombiano. Comunicación presentada en el 6º Simposio Internacional de Educación y Comunicación (SIMEDUC 2015), Aracaju, pp. 5-7. Recuperado de http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/viewFile/199/195
  • Recalde, B. (2014). Los simuladores de negocios para mejorar las habilidades empresariales en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de Ingeniería Comercial período 2013. (Tesis de grado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.
  • Salas, E., Wildman, J. & Piccolo, R. (2009). Using simulation-based training to enhance management education. Academy of Management Learning & Education, 8(4), 559-573.
  • Sampedro, R. & Marín, V. (2015). Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas Web 2.0. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 47, 41-58. doi: 10.12795/pixelbit.2015.i47.03
  • Santos, B., Bueno, Y., de Pablo, I. & Borrajo, F. (2010). Innovación en docencia virtual: los simuladores de gestión empresarial. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 4(2), 150-158.
  • Tirado, F., Backhoff, E. & Larrazolo, N. (2016). La revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma. Perfiles Educativos, XXXVIII(152), 182-201.
  • Traver, J. & Ferrández, R. (2016). Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 86-103.
  • Vos, L. (2015). Simulation games in business and marketing education: How educators assess student learning from simulations. The International Journal of Management Education, 13(1), 57-74. doi:10.1016/j.ijme.2015.01.001