El uso de recursos audiovisuales para compatibilizar docencia e investigación desde La Antártida

  1. Jesús Ruiz-Fernández 1
  2. Susana Del Carmen Fernández Menéndez 1
  3. Cristina García-Hernández 1
  4. Rosa Ana Menéndez Duarte 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2021

Número: 44

Páginas: 443-461

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lurralde: Investigación y espacio

Resumen

Se exponen los resultados del proyecto de innovación docente “La Antártida en el Aula” (curso 2018-2019), desarrollado en el marco de tres asignaturas pertenecientes a otros tantos Grados de la Universidad de Oviedo. Se utilizó la herramienta “Videoconferencia BigBlueButton” con el objetivo de aprovechar la participación del profesorado en una campaña de investigación antártica para trasmitir conocimiento significativo al alumnado, aprovechando las sinergias resultantes en favor de la docencia mediante el contacto directo del alumnado con el continente helado y con las actividades de investigación allí desarrolladas. Las principales dificultades estuvieron relacionadas con la retrasmisión de las videoconferencias, debido al escaso ancho de banda existente. Los cambios efectuados, junto a recursos complementarios (foros, grupos de Whatsapp, elaboración de videos cortos), permitieron desarrollar satisfactoriamente el proyecto. La flexibilidad y la capacidad de adaptación se mostraron como las principales estrategias para el desarrollo de esta experiencia docente en un entorno remoto.

Referencias bibliográficas

  • CABERO ALMENARA, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
  • CABERO ALMENARA, J. & LLORENTE CEJUDO, M.C. (2010). Comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-10. https://doi.org/10.21556/ edutec.2010.34.419
  • CLARK, B.R. (1997). The Modern Integration of Research Activities with Teaching and Learning. The Journal of Higher Education, 68(3), 241-255. https://doi.org/10.2307/2960040
  • GARCÍA-HERNÁNDEZ, C., HERRÁN ALONSO, M. & RUIZ-FERNÁNDEZ, J. (2020). Los itinerarios didácticos como recurso docente para la enseñanza de la Geografía. En J. RuizFernández, C. García-Hernández & M. Herrán Alonso (eds.), Guía didáctica de los paisajes de Asturias. Oviedo, CeCodet (Universidad de Oviedo) – Ed. Trabe, 11-15.
  • GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Monografías del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación [7], Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • FERNÁNDEZ-VALMAYOR, A., FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN, A.M. & MERINO GRANIZO, J. (2005). Campus virtual UCM2: Como integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense.
  • MAIQUES, P. (2016). La videoconferencia como herramienta docente y su aceptación por el alumnado. En R. Roig-Vila, (coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona, Octaedro, 2637-2646.
  • MANURUNG, G. N., MANURUNG, K., MERTOSONO, S.R. & KAMARUDDIN, A. (2020). Perceptions of EFL Learners in the Implementation of Blended Learning Post-natural Disaster at a University in Indonesia. Theory and Practice in Language Studies, 10 (8), 959-968. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.1008.15
  • MONTES DE OCA, N. & MACHADO, E.F. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. Revista Humanidades Médicas, 9 (1), 1-28.
  • ORTEGA, R. (2000). Psicología y educación: la necesidad de un paradigma. Cultura y Educación, 12 (3), 101-115. https://doi.org/10.1174/113564000753837133
  • ORTIGUEIRA-SÁNCHEZ, L.C. & GÓMEZ-SELEMENEVA, D. (2016). Creación de habilidades y competencias a través del empleo de las nuevas tecnologías para el apoyo al proceso de aprendizaje. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4 (1), 39-45. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1914
  • OTERO-RODRÍGUEZ, L., CALVO DÍAZ, M.I. & LLAMEDO PANDIELLA, R. (2020). Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 92-103.
  • PÁEZ-BARÓN, E.M., CORREDOR-CAMARGO, E.S. & FONSECA-CARREÑO, J.A. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Ciencia y Agricultura, 13 (1), 77-90.
  • RAMAYO, S.P. (2019). TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca, Trabajo de Investigación inédito.
  • REINOSO-GONZÁLEZ, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista Española de Educación Médica, 1 (1), 60-65. https:// doI.ORG/10.6018/EDUMED.426421
  • RUIZ-RAMÍREZ, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad del Zulia), 20 (2), 125-126.
  • SÁEZ-LÓPEZ, J.M. & RUIZ-GALLARDO, J.R. (2014). La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva. Estudio de caso en educación primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 35-49. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.03
  • SOLANO, I.M. (2005). La incorporación de la videoconferencia en una institución de tradiciçon presencial. In V Congreso Internacional Virtual de Educación (21 pp.), Universitat de les Illes Balears.
  • TESOURO, M. & PUIGGALÍ, J. (2015). La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 196, 212-218. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.031
  • THURSTON, A. (2004). Promoting multicultural education in the primary classroom: broadband videoconferencing facilities and digital video. Computers & Education, 43 (1-2), 165- 177. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2003.12.011