Análisis del trabajo de contenidos matemáticos desde el área de Educación Física en Educación Primaria
- Marta Arias Otero 1
- Jorge Carlos Lafuente Fernández 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de León
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ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2022
Número: 45
Páginas: 224-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La motivación de los alumnos en las clases de Educación Física con carácter eminentemente práctico se contrapone al rechazo en otras áreas con clases más teóricas y con contenidos más abstractos. El presente artículo pretende valorar la motivación, las dificultades y el aprendizaje que supone el trabajo interdisciplinar de Matemáticas y Educación Física. Para ello se realiza una intervención en las clases de Educación Física, donde a través del deporte del voleibol se imparten diferentes contenidos propios del área de matemáticas. Setenta y dos alumnos/as de sexto curso de Primaria formaron parte de este estudio distribuidos en dos grupos, grupo experimental (n=36) y grupo control (n=36). Se utiliza una metodología mixta, cuantitativa descriptiva y cualitativa, a través de la realización de un test pedagógico (pre-test y post test) y el análisis de los diarios del alumnado. Tras el análisis de los resultados, se constata que los estudiantes mostraron gran motivación hacia el trabajo y una asimilación de los aprendizajes planteados, no encontrándose dificultades destacadas durante la intervención. Los contenidos de geometría, perímetro, probabilidad y estadística han sido los que aumentaron el porcentaje de acierto en mayor medida tras la intervención. Se concluye que la Educación Física constituye una herramienta válida y motivadora para trabajar contenidos matemáticos.
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