Un nuevo modelo de educación superiorcreación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM

  1. De la Fuente-Hernández, Javier 1
  2. De-Anda-Munguía, María Leticia 1
  3. Suárez-Paniagua, Susana 1
  4. Acosta-Torres, Laura Susana 1
  5. Zúñiga-Arrieta, Verónica del Rocío 1
  6. Martís-Flórez, José Ramiro 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento

ISSN: 2007-8064

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 23

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/ENESL.20078064E.2021.23.79250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento

Resumen

Objetivo: analizar a través de la visión del fundador y de la perspectiva de los alumnos, el proceso de gestión de un nuevo modelo educativo que ha seguido la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), UNAM institución de educación superior fundada en 2011.  Diseño metodológico: investigación evaluativa en un escenario real que aplica el Modelo de Evaluación de Stufflebeam para conocer la situación del contexto, insumos, proceso y producto (CIPP) de la innovación con dos tipos de informantes. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y guiones para los grupos focales; los instrumentos se validaron con el coeficiente de V de Aiken y el juicio de expertos. Resultados: la innovación se evidencia en la creación de algunas licenciaturas pioneras en la UNAM y en México, se encontró un liderazgo político-académico que impulsó la cultura transformadora del nuevo modelo educativo, la incorporación de prácticas docentes innovadoras con alto impacto en el compromiso social, la aplicación de la interdisciplina y multidisciplina y la generación de identidad universitaria. Limitaciones de la investigación: debido a que la ENES León es de reciente creación, no fue posible conocer el efecto en la formación de los egresados ni determinar su formación como agentes de cambio.  Hallazgos: se encuentra evidencia de la implementación de un nuevo modelo de educación superior en México.