La risa exterminadorael humor trágico en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel

  1. Villanueva Macias, Francisco José
unter der Leitung von:
  1. Francisco A. Zurian Hernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 von November von 2021

Gericht:
  1. Arno Gimber Präsident/in
  2. Francisco José García Ramos Sekretär/in
  3. Magdalena Cueto Pérez Vocal
  4. Rocío González Naranjo Vocal
  5. Eva María Moreno Lago Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis propone una lectura trágica del humor en la obra literaria y cinematográfica de Luis Buñuel, así como un enfoque epistemológico de la risa. Desde sus primeros escritos literarios, Buñuel hace del humor un revelador de lo real, la afirmación jubilatoria del carácter presente, indecible, indeseable e indigesto de la existencia. Esta forma de intuir la realidad desde el humor se produce en el encuentro azaroso de una experiencia interior trágica y el intento absurdo de querer escapar de ella. Esta risa extermina cualquier forma de optimismo o de creencia ilusoria en una existencia mejor. En primer lugar, este trabajo plantea qué tipo de realidad prevalece en el conjunto de la obra buñueliana, al tiempo que cuestiona su dimensión ontológica. El rechazo de una existencia percibida como trágica provoca la creación de un doble que trata de imponer bien otro sentimiento de lo real, la imaginación, bien una especie de ¿enfermedad¿ o degradación de lo real, los distintos tipos de ilusión. El sueño, en cambio, constituye un doble indisociable de lo real, lo que permite afirmar que constituye un tipo de ontología negativa o una anti-ontología. La segunda parte de esta tesis versa sobre la definición del humor trágico, que surge del pensamiento nietzscheano y rossetiano. Se analiza en qué medida este tipo de humor se opone al optimismo de otras formas ¿cómicas¿. Se define el humor trágico en Buñuel como una manera ¿desinteresada¿ de contemplar lo real y se propone una ¿conceptualización¿ de la risa exterminadora que posee una implicación ética, una lógica de lo peor, y estética, una creación ¿desastrosa¿. El mundo ¿significa¿ en la medida en que resulta azaroso, en tanto que el silencio le otorga un significado. La tercera parte de esta tesis, se interesa por las imágenes silenciosas y ¿silenciarias¿. A partir de los trabajos de Eni Puccinelli sobre la materialidad discursiva del silencio, se ha creado el término ¿imagen-silencio¿ que describe un tipo de imagen en la que el sentido queda suspendido, provocando también la risa exterminadora. El cuerpo se convierte en el lugar privilegiado del humor pues la risa lo hace temblar. Las últimas páginas de esta lectura trágica van dedicadas al cuerpo como textura del humor. El cuerpo en Buñuel se muestra mutilado, fragmentado, mancillado¿ hasta el punto, a veces, de confundirse con lo grotesco y lo abyecto. La identidad genérica también estalla en la carcajada muda de la risa exterminadora y la convierte en una identidad en disputa. El travestismo y la mascarada viene a cuestionar este género en reconstrucción. Por último, se propone una lectura interdiscursiva e intersemiótica del género, haciendo especial hincapié en Un Chien andalou, que se analiza desde el teatro breve ¿ los Diálogos ¿ de García Lorca, el onanismo pictórico de Dalí, además de incluir a artistas en femenino, a menudo olvidadas al estudiar a Buñuel, como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez. Este lectura filosófica, a partir del humor trágico de Buñuel, permite concluir que existe una forma de aprehender lo real cuya particularidad consiste en desprenderse de toda forma de pensamiento que se base en la identidad o en la unidad del ser, considerando la existencia en su ¿idiotez¿. Si lo real es silencioso, el humor es la forma de hacer hablar a la existencia y la imagen-silencio una manera de suspender el sentido. El sueño permite la ¿visibilidad¿ de lo real, otro real en lo real o un real ¿desfasado¿. Las consecuencias éticas y estéticas de esta risa ofrecen a lo real la posibilidad de ser pensado y deseado. El azar reduce el mundo a ser lo que es, ajeno a cualquier fatalidad. Por ello, la risa solo procura una efímera ¿anestesia del corazón¿ frente a la crueldad (cruda y cruenta) de la existencia.