Punctuation in Eighteenth-Century English grammars

  1. Medina Sánchez, Beatriz del Rosario
Dirigida por:
  1. Alicia Rodríguez Alvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 24 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Rodrigo Pérez Lorido Presidente
  2. Dolores Fernández Martínez Secretario/a
  3. María Victoria Domínguez Rodríguez Vocal
  4. María Esther Rodríguez Gil Vocal
  5. Nuria Yáñez Bouza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387013 DIALNET

Resumen

Punctuation in Eighteenth-Century English Grammars. RESUMEN En esta tesis hemos llevado a cabo un análisis sincrónico y diacrónico de las teorías de la puntuación promulgadas en las gramáticas inglesas publicadas a lo largo del siglo dieciocho. La relevancia de este estudio estriba en que hemos podido esclarecer cuál era la función o funciones principales de los signos de puntuación y su evolución a lo largo de este periodo. Nuestro objetivo principal es investigar el estatus y el proceso de estandarización que se llevó a cabo en lo que respecta a la puntuación a lo largo del siglo dieciocho. Con este objetivo en mente, hemos centrado nuestra atención en la sección sobre puntuación incluida en muchas gramáticas. Así, en vez de analizar la puntuación que utilizaban los autores de la época, hemos preferido estudiar lo que los gramáticos comentaban sobre ella. Por lo tanto, este estudio se enfoca en la teoría y no en la práctica y, hasta donde sabemos, ningún estudio de esta índole y envergadura se ha realizado hasta la actualidad. Un estudio similar fue el emprendido por Michael (1970) quien analizó los sistemas de partes del discurso que los autores de gramáticas, desde la época clásica hasta el siglo dieciocho, apoyaban y difundían en ellas. Hemos seleccionado las gramáticas porque fueron uno de los libros más vendidos a lo largo del siglo dieciocho. Al ser un componente gramatical más, la puntuación debía ser codificada en obras tales como gramáticas y diccionarios que regulaban la lengua y su uso. Por medio del análisis de la función general de la puntuación, el inventario de signos, las reglas de cada uno de ellos, la terminología genérica y los autores citados ¿e incluso plagiados¿ sabremos cuán importante era la puntuación para sus autores. Además, sabremos qué sistemas de puntuación, a su juicio, eran los más apoyados y, por ende, disfrutaban de mayor popularidad entre sus coetáneos.