Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía

  1. Cristina García-Hernández
  2. Jesús Ruiz-Fernández
  3. Marta Herrán-Alonso 1
  4. David Gallinar-Cañedo
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2022

Volumen: 61

Número: 1

Páginas: 168-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V61I1.18491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

El colectivo geográfico encuentra en el desconocimiento social de su potencial uno de los principales obstáculos para su crecimiento. Paliar dicho desconocimiento debería constituir uno de sus principales cometidos, algo que puede llevarse a cabo mediante la labor docente e investigadora, o bien mediante iniciativas que vayan más allá del aula universitaria. El presente artículo sintetiza los planteamientos y principales resultados de un proyecto que ha involucrado a 102 estudiantes del Gra-do Maestra/o en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo, en cuyo segun-do curso se imparte la asignatura “Fundamentos de la Geografía”. Este ha consistido en la realización de podcasts con una función didáctica, dirigidos al alumnado de Educación Primaria, que expliquen las especialidades, salidas profesionales, princi-pales corrientes y evolución de la Geografía como saber fundamental que ha acom-pañado a la humanidad en su desarrollo científico y tecnológico, siendo capaz de generar conocimientos de gran valor en la actualidad. De este modo, se busca sacar provecho al potencial educativo y divulgador del podcast fomentando en el alum-nado competencias básicas para su futuro profesional, al tiempo que se contribuye a la difusión del conocimiento geográfico a través de la creación de un repositorio virtual de podcast, abierto al público. El proyecto ha sido valorado positivamente a través del uso de tres indicadores relacionados con los resultados académicos y establecidos a partir de unos rangos cuantitativos previamente fijados, así como a través de un cuestionario anónimo dirigido al alumnado de la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, L.W. & Krathwohl, D.R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
  • Araya Palacios, F. & Souza Cavalcanti, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, (70), 51-69. doi: 10.4067/S0718-34022018000200051
  • Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. B. & Sanabria Mesa, A. L. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179-198. doi: 10.5944/ried.21.2.20666
  • Arenas, A., Fernández, H. & Pérez, P. (2016). Una Educación Geográfica para Chile. Santiago de Chile: Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.
  • Baird, D. E. & Fisher, M. (2005). Neomillennial user experience design strategies: Utilizing social networking media to support “always on” learning styles. Journal of Educational Technology Systems, 34(1), 5-32. doi: 10.2190/6WMW-47L0-M81Q-12G1
  • Beldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student interaction and collaboration. Distance Education, 27(2), 139-153. doi: 10.1080/01587910600789498
  • Brown, L. (2011). Podcasting and vodcasting to BSc geography students. Planet, 24(1), 62-67. doi: 10.11120/plan.2011.00240062
  • Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20), a053. doi: 10.21556/edutec.2006.20.510
  • Caldis, S. (2018). Using podcasts and journal articles as a tool of professional learning and a tool of instruction in the Stage 6 Geography classroom. Geography Bulletin, (1), 26-32. Recuperado de https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.861599981520227
  • Cañabate Ortiz, D., Aymerich Andreu, M., Falgás Isern, M. & Gras Pérez, M. E. (2014). Metodologías docentes. Motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios. Educar, 50(2), 427-441. doi: 10.5565/rev/educar.664
  • De Miguel González, R. & Donert, K. (Eds.). (2014). Innovative learning geography in Europe: new challenges for the 21st century. Cambridge: Scholars Publishing.
  • De Miguel, R. & De Lázaro, M. L. (2016). Educating geographers in Spain: Geography teaching renewal by implementing the European Higher Education Area. Journal of Geography in Higher Education, 40(2), 267-283. doi: 10.1080/03098265.2016.1139556
  • Ebner, M., Fickert, L., Nagler, W. & Stöckler Penz, C. (2007). Lifelong learning and Doctoral Studies–Facilitation with Podcasting Techniques. Computers in Education, Proceeding Vol. IV, 30th MIPRO Conference 2007, 280-283. doi:10.1.1/460.7608
  • Fernández Agüero, M. F. (2005). Propuesta de modelo para la enseñanza de didáctica de la lengua extranjera en otras especialidades de magisterio. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 25-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100603
  • Fernández Cruz, F. J. & Fernández Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 46(1), 97-105. doi: 10.3916/C46-2016-10
  • Fisher, A., Exley, K. & Ciobanu, D. (2014). Using technology to support learning and teaching. Routledge.
  • Flores Lueg, C. & Roig Vila, R. (2016). Factores personales de estudiantes de pedagogía que inciden en su formación social, ética y legal del uso de TIC. Revista Hipótese, Itapetiniga, 3(3), 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/62650
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
  • Gardner, H. (2006). Multiple intelligences: New horizons. New York: Basic Books.
  • Gómez Trigueros, I. M., Ruiz Bañuls, M., Ortega Sánchez, D., Gómez Rico, M. L., Rovira Collado, M., Trestini, M., Segrelles Serrano, J. A., Binimelis, J., Ordinas Garau, A. & Formosinho, M. D. (2018). El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentes: Modelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK. En R. Roig Vila (Coord.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria (pp. 2511-2525). Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/90705
  • González, M. C., Álvarez, P. R., Cabrera, L. & Bethencourt, J. T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 71-88. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23766003
  • Granados Sánchez, J. (2019). Definición y justificación de un marco conceptual para la didáctica de la Geografía. En M. João, A. Dias & N. Alba (Eds.), Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 40-49). Lisboa: Ediciones Escola Superior de Educação.
  • Harris, H. & Park, S. (2008). Educational usages of podcasting. British Journal of Educational Technology, 39(3), 548-551. doi: 10.1111/j.1467-8535.2007.00788.x
  • Hollandsworth, R. J. (2007). Managing the podcast lecture: A hybrid approach for inline lectures in the business classroom. Tech Trends, 51(4), 39-44. doi: 10.1007/s11528-007-0054-4
  • Islas Torres, C. (2018). Implicación de las TIC en el aprendizaje de los universitarios: una explicación sistémicoconectivista. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 199-215. doi: 10.12795/pixelbit.2018.i52.14
  • Kemp, J., Kotter, R., Mellor, A., Oosthoek, J. W. & White, C. (2013). Diversifying assessment across the Two Cultures: student-produced podcasts in Geography. Planet, 27(1), 2-7. doi: 10.11120/plan.2013.27010002
  • Kinkaid, E., Emard, K. & Senanayake, N. (2020). The podcast-as-method?: Critical reflections on using podcasts to produce geographic knowledge. Geographical Review, 110(1-2), 78-91. doi: 10.1111/gere.12354
  • Llorens Largo, F. (2015). Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores de metodologías. Revista De Educación a Distancia (RED), 42, 1-12. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236561
  • Llorente Adán, J. A. (2020). Conocimientos que los alumnos del Grado en Primaria de la Universidad de La Rioja (España) tienen sobre su pueblo de origen: propuesta didáctica. STUDIUM EDUCATIONIS-Rivista quadrimestrale per le professioni educative, (1), 99-110. doi: 10.7346/SE-012020-08
  • Marcano, B., Íñigo, V. & Sánchez J. M. (2017). Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado. EDMETIC, 6(2), 168-184. doi: 10.21071/edmetic.v6i2.6932
  • Marín, D., Vidal, M. I., Peirats, J. & San Martín, Á. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia Transversal. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. doi: 10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
  • Mattos Medina, B., Prados Megías, E. & Padua Arcos, D. (2013). La voz del alumnado: Una investigación narrativa acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de Magisterio de Educación Física en su formación inicial. Movimento, 19(4), 251-269. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115328881012
  • McKeachie, W. J. & Svinicki, M. (2006). McKeachie’s teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers. Boston: Houghton-Mifflin.
  • Meza de Vernet, I. (2009). Procesos cognitivos básicos, material de apoyo. Cuadernos Unimetanos, (20), 34-36. Recuperado de http://openjournal.unimet.edu.ve/index.php/Cuadernos-Unimetanos/article/view/231
  • Molina Torres, M. P. (2020). La competencia digital en la formación de los estudiantes del Grado de Educación Primaria. En A. M. De Vicente & J. Sierra (Coord.), Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales (pp. 765-778). McGrawHill. Recuperado de https://www.academia.edu/44648570
  • Morales, C. & Moses, J. S. (2006). Podcasting: Recording, managing, and delivering the classroom experience. EDUCAUSE Evolving Technologies Committee. Recuperado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.5970&rep=rep1&type=pdf
  • Moura, A. & Carvalho, A. A. (2006). Podcast: potencialidades na educação. Prisma, (3), 88-110. Recuperado de https://ojs.letras.up.pt/index.php/prismacom/article/view/2112
  • Pádua Franco, A., Sabino, A. L. & Rezende de Faria, E. (2015). O Censo Demográfico de 2010: telefones celulares na construção de podcasts geográficos. Revista de Geografia do Colégio Pedro II, 2(3), 97-104. doi: 10.33025/grgcp2.v2i3.206
  • Perona Páez, J. J. & Barbeito Veloso, M. (2007). Modalidades educativas de la radio en la era digital. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 5(1), 225-251. doi: 10.7195/ri14.v5i1.378
  • Piñeiro Otero, T. & Costa Sánchez, C. (2011). Potencialidades del Podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Etic@net, 9(11), 124-136. doi: 10.30827/eticanet.v11i0.16809
  • Ponzán-Frisa, C. (2019). El absentismo en la Universidad de Zaragoza. Grado en Magisterio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Informe sobre el absentismo en la Universidad de Zaragoza 2018/2019. Lasierra Esteban, J. M. (dir.), Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/85043?ln=es
  • Reyes Torres, C., Pérez Alcántara, B. & Carreto Bernal, F. (2012). Evolución de la función social o desempeño profesional de los egresados de la licenciatura. En Geografía de la UAEM. En B. Pérez Alcántara, I. Araya Ramírez & F. Carreto Bernal (Eds.), La función social de la Geografía (pp. 176-193). Editorial Académica Española.
  • Saeed, N., Yang, Y. & Sinnappan, S. (2009). Emerging web technologies in higher education: A case of incorporating blogs, podcasts and social bookmarks in a web programming course based on students’ learning styles and technology preferences. Journal of Educational Technology & Society, 12(4), 98-109. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.4.98
  • Sánchez, R. (2012). Estrategias didácticas blended learning para la enseñanza de la Geografía Económica en el bachillerato. Revista educación y tecnología, (1), 123-149. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/40
  • Sánchez Vera, M. & Solano Fernández, I. M. (2013). El uso de recursos multimedia para la renovación metodológica: una experiencia en futuros maestros de Educación Infantil. EDUTEC 2013. Conferencia llevada a cabo en el XVI Congreso EDUTEC 2013, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/sanchez_solano_151.pdf
  • Schnackenberg, H. L., Vega, E. S. & Relation, D. H. (2009). Podcasting and Vodcasting: Legal Issues and Ethical Dilemmas. Journal of Law, Ethics & Intellectual Property, 2(1), 361-367. doi:10.1.1/515.5857
  • Skiba, D.A. (2006). The 2005 word of the year: podcast. Nursing Education Perspectives, 27(1), 54-5. Recuperado de https://journals.lww.com/neponline/Citation/2006/01000/The_2005_Word_of_the_Year__Podcast.18.aspx
  • Solano Fernández, I. M. & Amat Muñoz, L. (2008). Integración de podcast en contextos de enseñanza: criterios para el diseño de actividades. Universidad de Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/14623
  • Solano Fernández, I. M. & Sánchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
  • Souto González, X. M. (2013). Didáctica de la Geografía y currículo escolar. En R. De Miguel González, M. L. De Lázaro Torres & M. J. Marrón Gaite (Eds.), La educación geográfica digital (pp. 73-92). Asociación Española de Geografía, Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE). Recuperado de https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/_ebook.pdf#page=118
  • Souto González, X. M. & García Monteagudo, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, (17), 177-201. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/365
  • Turner, M. W. (2020). Podcasting: Spaces for Connection and Development. En P. Clements, A. Krause & R. Gentry (Eds.), Teacher efficacy, learner agency (p. 32). Tokyo. doi: 10.37546/JALTPCP2019-05.