Gigas for Schoolsun proyecto para acercar la tecnología y el emprendimiento al alumnado femenino

  1. Rodríguez-Olay, Lucía 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: The Impact of Advances in Artificial Intelligence, Autonomous Learning Systems, and Science

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 260-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ST.EXTRA_2.2021.260-273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

Resumen

Gigas for Schools promueve el diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento social o empresarial con base tecnológica. Este curso, estos trabajos fueron realizados por el alumnado de 4º de Secundaria, 1º de Bachillerato, FP Básica y Grados Medios de FP de 13 centros concertados. Al objetivo general de promover el emprendimiento y la tecnología se une el específico de potenciar el interés del alumnado femenino en estos ámbitos. Los resultados recogidos en las encuestas elaboradas ad hoc apuntan una mejora en la valoración del alumnado femenino ante las cuestiones de emprendimiento, pero no tanto hacia las de tecnología.

Referencias bibliográficas

  • Bae, T., et al. (2014) .The Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta- Analytic Review Entrepreneurship Theory and Practice, 38(2), 217–254. DOI: https://doi.org/10.1111/etap.12095
  • Banchefsky, S., Westfall, J., Park, B., & Judd, C. M. (2016). But you don’t look like a scientist!: Women scientists with feminine 12 Psychology of Women Quarterly XX(X) appearance are deemed less likely to be scientists. Sex Roles, 75, 95–109. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-016-0586-1
  • Bian, L., Leslie, S., Murphy, M. C., & Cimpian, A. (2018). Messages about brilliance undermine women’s interest in educational and professional opportunities. Journal of Experimental Social Psychology. Advance online publication. DOI: https://doi.org/10.1016/j. jesp.2017.11.006
  • Cheryan, S., Drury, B. J., & Vichayapai, M. (2013). Enduring influence of stereotypical computer science role models on women’s academic aspirations. Psychology of Women Quarterly, 37, 72–79. DOI: https://doi.org/10.1177/0361684312459328
  • Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente un marco de referencia europeo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Comisión Europea (2013). Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Comisión Europea. Disponible en: https://www.prodetur.es/prodetur/AlfrescoFileTransferServlet?action=download&ref=127487b5-c7b4-4f4d-9497-439206192b8e
  • Cvencek, D., Kapur, M., & Meltzoff, A. N. (2015). Math achievement, stereotypes, and math self-concepts among elementaryschool students in Singapore. Learning and Instruction, 39,1–10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.04.002
  • Dweck, C. S. (2007). Is math a gift? Beliefs that put females at risk. In S. J. Ceci & W. M. Williams (Eds.), Why aren’t more women in science? Top researchers debate the evidence (pp. 47–55, Chap. 3).APA. DOI: https://doi.org/10.1037/11546-004
  • Eccles, J. S., & Wang, M. T. (2016). What motivates females and males to pursue careers in mathematics and science? International Journal of Behavioral Development, 40, 100–106. DOI: https://doi.org/ 10.1177/0165025415616201
  • EURYDICE. (2002). Competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2002comc/eury 2002comc-ES.pdf
  • García, S. & Padilla, M. T. (2009). Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, mayo-agosto, 311-344.
  • George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Gilbert, P. N., O’Brien, L. T., Garcia, D. M., & Marx, D. M. (2015). Not the sum of its parts: Decomposing implicit academic stereotypes to understand sense of fit in math and English. Sex Roles, 72, 25–39. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-014-0428-y
  • Gliem, J.A & Gliem, R.R. (2003). Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales. Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. Columbus. The Ohio State University. Disponible en: https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/344/Gliem%20%26%20Gliem.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Good, C., Rattan, A., & Dweck, C. S. (2012). Why do women opt out? Sense of belonging and women’s representation in mathematics. Journal of Personality and Social Psychology, 102, 700–717.DOI: https://doi.org/10.1037/a0026659
  • González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88
  • González-Palencia, R. & Jiménez, C. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, 24(92), 743-771
  • González, C., & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista publicando, 2(1), 62-67.
  • Joensuu-Salo, S., Varamäki, E., & Viljamaa, A. (2015). Beyond intentions–what makes a student start a firm?. Education+ Training, 57(8/9), 853-873. DOI: https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142
  • Leslie, S. J., Cimpian, A., Meyer, M., & Freeland, E. (2015). Expectations of brilliance underlie gender distributions across academic disciplines. Science, 374, 262–265. DOI: https://doi.org/10.1126/science. 1261375
  • Lima, E., Lopes, R. M., Nassif, V., y Silva, D. (2015). Opportunities to improve entrepreneurship education: Contributions considering brazilian challenges. Journal of Small Business Management, 53(4), 1033-1051. DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12110
  • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • Megías, I, & Ballesteros, J. C. (2014). Jóvenes y género: el estado de la cuestión. monográfico, Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.
  • Muñoz, A & Guerreiro, B (2001). Materiales previos y conclusiones del Grupo de Trabajo. Sexo y género en la educación. CONGRESO 2001 “Construir la Escuela Desde la Diversidad y para la Igualdad”. Disponible en: https://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_sexo.htm
  • Nabi, G., Walmsley, A., Liñán, F., Akhtar, I., & Neame, C. (2018). Does entrepreneurship education in the first year of higher education develop entrepreneurial intentions? The role of learning and inspiration. Studies in Higher Education, 43(3), 452-467. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1177716
  • Nadler, J., et al. (2015). Stuck in the middle: the use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89. DOI: https://doi.org/10.1080/00221309.2014.994590.
  • Oliver, A.; Galiana, L.; Gutiérrez-Benet, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología, 32(1), 183-189. DOI: http://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
  • Sánchez, J.C., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 401-473
  • Sánchez, I. y Pérez, M. (2019) El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del grado de Economía. Revista de Estudios Empresariales, 1, 22 – 40. DOI: https://doi.org/10.17561/ree.v
  • Starr, C. (2018). “I’m Not a Science Nerd!”: STEM Stereotypes, Identity, and Motivation Among Undergraduate Women. Psychology of Women Quarterly, XX(X) 1-15. DOI: https://doi.org/10.1177/0361684318793848
  • Seifert, T., Hervás Gómez, C., & Toledo Morales, P. (2019). Diseño y validación del cuestionario sobre percepciones y actitudes hacia el aprendizaje por dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45-64
  • Shahverdi, M., Ismail, K., y Qureshi, M. (2018). The effect of perceived barriers on social entrepreneurship intention in Malaysian universities: The moderating role of education. Management Science Letters, 8(5), 341-352.
  • Smith, J. L., Brown, E. R., Thoman, D. B., & Deemer, E. D. (2015). Losing its expected communal value: How stereotype threat undermines women’s identity as research scientists. Social Psychology of Education, 18, 443–466. DOI:https://doi.org/10.1007/s11218-015-9296-8
  • Smyth, F. L., & Nosek, B. A. (2015). On the gender–science stereotypes held by scientists: Explicit accord with gender-ratios, implicit accord with scientific identity. Frontiers in Psychology, 6, 1–19. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00415
  • Steele, C. M., Spencer, S. J., & Aronson, J. (2002). Contending with group image: The psychology of stereotype and social identity threat. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology, 34 (pp.379–440).Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(02)80009-0
  • Steffens, M. C., & Jelenec, P. (2011). Separating implicit gender stereotypes regarding math and language: Implicit ability stereotypes are self-serving for boys and men, but not for girls and women. Sex Roles, 64, 324–335. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9924-x
  • Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International journal of medical education, 53-55.
  • UNESCO. (2018). Resumen sobre el género del informe de seguimiento de la educación en el mundo: Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. UNESCO. Disponible en: http://gem-report2017.unesco.org/en/home/
  • Valencia, A., Restrepo, I. A. M., y Restrepo, J. M. V. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51), 89-99. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46
  • Weisgram, E. S., & Diekman, A. B. (2017). Making STEM “family friendly”: The impact of perceiving science careers as familycompatible. Social Sciences, 6, 61. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci6020061
  • Comisión Europea (2012). Entrepreneurship in the EU and Beyond. Report. Flash. Eurobarometer, nº 354.