The drama of daughterhood in great britain and scandinaviacaryl churchill’s and margareta garpe’s plays of the 1970s and 1980s

  1. Tosadori, Luca
Dirigida por:
  1. Emilia María Durán Almarza Directora
  2. Keir Douglas Elam Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Fulvio Francesco Fernando Ferrari Presidente/a
  2. Gilberta Golinelli Secretario/a
  3. Fernando Cioni Vocal
  4. Emilia María Durán Almarza Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 691897 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta tesis busca explorar la representación del rol de la hija a través de una perspectiva psicoanalítica, así como mediante el uso de un enfoque de crítica feminista en una selección de obras teatrales de los años 70 y 80 producidas por mujeres provenientes de Gran Bretaña y Escandinavia. La maternidad y la sororidad han sido temas centrales de la segunda ola del movimiento feminista, por ello, el propósito de esta investigación es cambiar la perspectiva, y mirar a la figura de la hija tanto como observadora, así como participante activa en las batallas feministas. Al comienzo de este trabajo se presenta un marco teórico y metodológico que se centra en la maternidad y en la experiencia de ser hija en los discursos psicoanalíticos y feministas, y después se provee una visión panorámica de los distintos contextos literarios. Más concretamente, la aparición del Thatcherismo en Gran Bretaña y sus implicaciones en las políticas feministas serán analizadas en contraste con la consolidación de un estado social en Escandinavia. Este análisis se enfocará en dos casos de estudio, las dramaturgas Caryl Churchill y Margareta Garpe, provenientes de Gran Bretaña y Suecia respectivamente. Las obras de estas autoras serán examinadas en dos secciones distintas, para permitir una lectura profunda y detallada de sus textos. De una parte, Caryl Churchill es considerada una de las más creativas y visionarias autoras de obras teatrales en el Reino Unido, con obras que ya forman parte del canon literario. Su investigación sobre temas relacionados a la maternidad y el rol de la hija serán tratados en tres de sus más celebradas obras; el tema de la propiedad y maternidad en Owners (1972), la performance de la maternidad en Cloud Nine (1979) y la batalla entre madre/hija en Top Girls (1982). Por otra parte, la experiencia del colectivo feminista en la composición y producción de una obra es un aspecto clave que será resaltado mientras analizamos la obra de la dramaturga sueca Margareta Garpe. Esta dramaturga es conocida como una de las voces más importantes del teatro sueco contemporáneo, ella realizó una famosa colaboración con su colega Suzanne Osten, con quien produjo obras teatrales con contenido político que buscaban incitar el debate público mediante temas feministas. Esta investigación estudiará una de las más conocidas de estas obras realizadas de modo colaborativo, Jösses Flickor! Befrielesen Är Nära (1974), al igual que otras dos obras íntimas escritas por Garpe: libertad y sacrificio en Barnet (1977) y los roles de familia revertidos en Till Julia (1987). La última parte de esta tesis proveerá un análisis comparado de los casos de estudio para observar los distintos temas desde una perspectiva más amplia.