La escultura experimental de herminio álvarez fernándezel espacio magnético cinético

  1. Ripoll Dono, César
Dirigida por:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021

Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 685595 DIALNET

Resumen

Esta Tesis doctoral versa sobre la vida y la obra del artista plástico Herminio Álvarez Fernández, nacido en la villa asturiana de La Caridad, en la que viene desarrollando su actividad creativa desde 1979 hasta la actualidad, ocupándose este estudio del análisis de su trayectoria hasta el mes de junio de 2019. Herminio posee una trayectoria prácticamente autodidacta, si se exceptúa su participación en el Taller experimental de Humberto, animado por el Jesús Villa Pastur, donde sus creaciones se expanden y crecen en volúmenes, formas, materiales y técnicas. Su experiencia empresarial, así como la de inventor, le servirán para relacionar su doctrina filosófica con la actividad plástica y establecer una simbiosis entre arte y ciencia que fundamentará un singular imaginario que integra y reaprovecha los materiales y objetos que le ofrece su entorno para desarrollar su experiencia plástica personal. El origen del proceso creativo de Herminio transita por varias fases, vinculadas las primeras a diferentes disciplinas bidimensionales, como la pintura, el dibujo, el grabado y los collages, desde las que se dará el paso hacía el volumen, con trabajos tridimensionales que evolucionan desde una escultura primitivista y expresionista hasta propuestas constructivistas. Sus obras preliminares fueron realizadas en cartón y pasta de papel, para luego dejar paso a la madera y al uso de los metales, primero de manera muy sutil y poética, con piezas filiformes exentas con marcos de madera, que fueron seguidas por trabajos más contundentes y rotundos, de marcado minimalismo geométrico, en las que el acero y el aluminio, y en ocasiones la madera, con acabados naturales o lacados, actuaron como soportes matéricos. Su proceso creativo experimental, con ensayo y error, apoyado en la experiencia acumulada con la pesquisa del movimiento continuo que inició en su juventud con su tío Ángel, obtuvo unos resultados plásticos cuya seña de identidad reside en el recurso a los campos magnéticos y a la gravedad, o su ausencia, para crear esculturas que se pueden calificar de minimalistas cinéticas magnéticas. Esa personal actitud creativa dio así origen a unas piezas volumétricas preñadas con pesos de hierro y plomo, es decir, unas piezas contrapesadas de pasta de papel, madera o metales, que juegan con la gravedad y definen unas composiciones de equilibrios imposibles. En estas obras, la aportación fundamental es conseguir el equilibrio, primero mediante contrapesos internos y luego generando campos magnéticos a partir del uso de imanes de ferrita y posteriormente de neodimio. Otra vertiente creativa de gran originalidad son las esculturas móviles, construidas con elementos filiformes y accionadas por motores en las que la oscilación y la vibración se instituyen como componentes determinantes de la resultante plástica. Herminio ha estado vinculado a galerías importantes siendo seis de ellas las que han contribuido en mayor medida a difundir sus trabajos. En su proyección nacional e internacional han sido determinantes las más de cuarenta exposiciones individuales, la presencia en más de veinte ferias de arte, nacionales e internacionales, destacando la participación en catorce ediciones de ARCO, y la colaboración en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas durante sus cuarenta años de trayectoria. También fue obsequiado con varios premios por su particular visión del arte contemporáneo y se le han dedicado diversas actividades relacionadas directamente con sus trabajos, como conferencias, publicaciones, talleres, presentaciones, visitas a su estudio-laboratorio o encuentros con el artista. Su producción está repartida por Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Panamá y Portugal, y, en Asturias, cuenta con ocho esculturas instaladas en el espacio público de Oviedo, Gijón, Vegadeo y La Caridad. El impacto alcanzado por sus creaciones en Asturias, España y a nivel internacional se relaciona con esa particular fusión establecida en su obra entre arte y ciencia, así como con su permanente actitud experimental, que fundamentan la evolución material, estructural y conceptual de su original trayectoria plástica.