Publicidad comercial y defensa de los derechos de la mujer

  1. CASTAÑO FERNÁNDEZ, REBECA
Dirigida por:
  1. Luis Gutiérrez Sanjuán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano Presidente/a
  2. Jorge López Curbelo Secretario/a
  3. Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander Vocal
  4. María Isabel Álvarez Vega Vocal
  5. María Isabel Huerta Viesca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral se desarrolla un análisis de la publicidad comercial, como ésta se erige junto con la familia y la escuela en uno de los agentes fundamentales de socialización de nuestra época. Los medios de comunicación intervienen en el sostenimiento de la discriminación entre hombre y mujer, de cómo el legislador español aborda el problema, del estudio de los mecanismos jurídicos tanto a nivel europeo como a nivel nacional existentes y cuáles serían necesarios instaurar para proporcionar soluciones a una serie de problemas cuyo exponente extremo se ve reflejado en la violencia de género. El trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos en los que se realiza un acercamiento al concepto y tipología de la publicidad comercial con especial incidencia en la importancia de la publicidad institucional. Un análisis del papel de la mujer como sujeto y objeto del discurso comercial, el sexismo como máximo exponente de la publicidad denigratoria, un recorrido por el marco legislativo europeo y nacional con base en el derecho a la dignidad de la persona y a la igualdad entre hombres y mujeres. Se trae a colación la enorme influencia que ha sufrido esta temática tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, así como el nuevo panorama tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual en España, para por último hacer un recorrido por los diferentes mecanismos públicos y privados existentes en defensa de los derechos fundamentales de la mujer. Referir el marcado carácter multidisciplinar de la materia.