Síndrome de Burnout e Stresse Percebido em Docentes do Ensino Superior de Portugal

  1. Teles, Renata
Dirigida por:
  1. Antonio Valle Arias Director/a
  2. Susana Rodríguez Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
  3. Leandro S. Almeida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 695315 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Ser profesor es una de las clases profesionales más afectadas por el estrés hoy en día, y el síndrome de Burnout es una forma de estrés ocupacional que ya se está considerando un problema de salud pública. La salud física y mental del trabajador y su compromiso con su actividad profesional pueden afectar su calidad de vida. Su objetivo es conocer los fenómenos Burnout y Estrés Percibido en profesores de Educación Superior portugués. De 520 cuestionados 339 (65,2%) género femenino. Tres instrumentos fueron utilizados por el MBI, el PSS y un Cuestionario Sociodemográfico construido para este fin. Utilizando el SPSS (v. 20.0) como soporte estadístico, se realizaron análisis de varianza (ANOVA), utilizando los criterios de Cohen (1998). En una segunda fase, los criterios para identificar el agotamiento según el cuestionario mbi (Maslach &Jackson, 1986) fueron la base para caracterizar a los maestros en Burnout. Altos niveles de agotamiento emocional surgieron en maestros de 40 a 49 años, maestros con 11 a 29 años de servicio, en mujeres, en aquellos que enseñan en IES pública, especialmente en politécnicos y en contratistas de término incierto. En despersonalización los hombres tienen valores más altos. En la dimensión de logro personal (al ser una dimensión inversa) surgen valores más altos en los hombres casados, viviendo en el norte de Portugal, IES privadas y en particular profesores trabajadores independientes (recibos verdes). Los niveles más altos de estrés percibido aparecen en los profesores en desarrollo profesional, en las mujeres, contratados a término incierto Contratados laborales indefinido y que trabajan en IES públicas, especialmente en estudiantes universitarios. En relación con las dimensiones de estrés percibido y agotamiento, se encontró que cuando hay altos niveles de estrés percibido hay altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización que se oponen al logro personal y si esto es alto el estrés percibido es bajo. De los 68 profesores en Burnout, en su mayoría contactamos a mujeres, maestras de entre 50 y 59 años, que tienen un hijo, profesores casados, enseñan en el IES Público, entre los del Politécnico, que tiene entre 10 y 29 años de servicio, contratados a término incierto, el área científica "ciencias sociales" y residentes en el Centro de Portugal. La información innovadora de esta investigación se centra en los resultados obtenidos en es subsistemas. Encontramos que trabajar en IES Pública, Universitaria y Politécnica, además de tener estabilidad en la relación contractual son factores de riesgo a desarrollar, con mayor propensión, altos niveles de estrés. Ser ya un trabajador independiente es un factor protector para el desarrollo de niveles más altos de estrés y agotamiento. Estos resultados apuntan a la constatación de que ser profesor de educación superior es de un alto grado de complejidad resultante de la ecuación tripartita entre la enseñanza-investigación-extensión, emergiendo así la necesidad de sensibilizar a los IES sobre este problema con el fin de promover el bienestar físico y mental de sus profesores.