Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents’ basic psychological needs

  1. José Ignacio Menéndez Santurio 3
  2. Javier Fernández Río 1
  3. José Antonio Cecchini Estrada 1
  4. Sixto González Víllora 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2019.11.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres), de Educación Secundaria (1 ◦ESO, n = 406; 2 ◦ESO, n = 390; 3o de ESO, n = 364, 4o de ESO, n = 407) y Bachillerato (1o de Bachillerato, n = 278), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.51, DT = 1.55), de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas distintas (Asturias, León, Albacete y Cuenca) participan en el estudio. Para ello los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de Victimización del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Los resultados obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares. Estos resultados muestran la importancia de crear contextos educativos orientados a promover un incremento en las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia de los estudiantes en aras de prevenir y/o paliar los posibles efectos del acoso escolar en sus víctimas.

Referencias bibliográficas

  • Albayrak, S., Yildiz, A., y Erol, S. (2016). Assessing the effect of school bullying prevention programs on reducing bullying. Children and Youth Services Review, 63, 1–9. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.02.005
  • Avilés, J. M. (2009). Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología, 95, 7–28.
  • Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Bondu, R., Rothmund, T., y Gollwitzer, M. (2016). Mutual long-term effects of school bullying, victimization, and justice sensitivity in adolescents. Journal of Adolescence, 48, 62–72. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.01.007
  • Brechwald, W. A., y Prinstein, M. J. (2011). Beyond homophily: A decade of advances in understanding peer influence processes. Journal of Research on Adolescence, 21, 166–179. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00721.x
  • Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., y Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) [manuscrito no publicado]. Bolonia: University of Bologna.
  • Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming (Multivariate Applications). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872–882.
  • Carrabba, C., y Farmer, A. (2018). The impact of project-based learning and direct instruction on the motivation and engagement of middle school students. Language Teaching and Educational Research, 1(2), 163–174.
  • Casey, A., y Fernández-Río, J. (2019). Cooperative learning and the affective domain. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(3), 12–17. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2019.1559671
  • Caurcel, M. J., y Almeida, A. (2008). La perspectiva moral de las relaciones de victimización entre iguales: un análisis exploratorio de las atribuciones de adolescentes españoles y portugueses. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 51–68. http://dx.doi.org/10.30552/ejep.v1i1.4
  • Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P., García-Barco, L., y Piraquive-Peña, C. (2009). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 10(4), 517–528.
  • Cheung, G., y Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233–255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902 5
  • Cook, C. R., Williams, K., Guerra, N., Kim, T., y Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83. http://dx.doi.org/10.1037/a0020149
  • Fernández-Río, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. The Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3–5. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2014.937158
  • Fialho, N., y Bakshi, A. J. (2016). Understanding school bullying: Its nature and prevention strategies. British Journal of Guidance & Counselling, 44(2), 246–248. http://dx.doi.org/10.1080/03069885.2015.1070635
  • Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157–169.
  • Forbes, M. K., Fitzpatrick, S., Magson, N. R., y Rapee, N. M. (2019). Depression, anxiety, and peer victimization: Bidirectional relationships and associated outcomes transitioning from childhood to adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 48(4), 692–702. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-018-0922-6
  • Garaigordobil, M. (2014). Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289–305. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239
  • Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45–51. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2014.78
  • Graham, S. (2016). Victims of bullying in schools. Theory into Practice, 55(2), 136–144.
  • Harbin, S. M., Kelley, M. L., Piscitello, J., y Walker, S. J. (2019). Multidimensional bullying victimization scale: Development and validation. Journal of School Violence, 18(1), 146–161. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2017.1423491
  • Hein, V., Koka, A., y Hagger, M. S. (2015). Relationships between perceived teachers’ controlling behaviour, psychological need thwarting, anger and bullying behaviour in high-school students. Journal of Adolescence, 42, 103–114. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.04.003
  • Hellison, D. (2011). Teaching Responsibility through Physical Activity (3rd ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Hodges, E. V. E., Malone, M. J., y Perry, D. G. (1997). Individual risk and social risk as interacting determinants of victimization in the peer group. Developmental Psychology, 33, 1032–1039. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.33.6.1032
  • Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Watt, A., y Jaakkola, T. (2019). Associations among basic psychological needs, motivation and enjoyment within Finnish physical education students. Journal of Sports Science & Medicine, 18(2), 239–247.
  • Hutzell, K. L., y Payne, A. A. (2018). The relationship between bullying victimization and school avoidance: An examination of direct associations, protective influences, and aggravating factors. Journal of School Violence, 17(2), 210–226. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2017.1296771
  • Jöreskog, K., y Sörbom, D. (1984). LISREL VI: Analysis of Linear Structural Relations by Maximum Likelihood, Instrumental Variables and Least Squares Methods. Chicago: National Educational Resources.
  • Jovanovic, M., y Zdravkovi ́c, D. (2018). Nonverbal communication and physical education classes in a social context. Facta Universitatis: Series Physical Education & Sport, 15(1), 195–206.
  • Juvonen, J., Nishina, A., y Graham, S. (2000). Peer harassment, psychological adjustment, and school functioning in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 92, 349–359. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.92.2.349
  • Kendrick, K., Jutengren, G., y Stattin, H. (2012). The protective role of supportive friends against bullying perpetration and victimization. Journal of Adolescence, 35, 1069–1080. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.02.014
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modelling (2nd ed.). New York: Guilford Press.
  • León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., y Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimización y violencia escolar: el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 88–94. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001
  • Longo, Y., Alcaraz-Ibáñez, M., y Sicilia, A. (2018). Evidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructs. Psicothema, 30(1), 74–81. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.367
  • Longo, Y., Gunz, A., Curtis, G. J., y Farsides, T. (2016). Measuring need satisfaction and frustration in educational and work contexts: The Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Journal of Happiness Studies, 17, 295–317. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-014-9595-3
  • Magaz, A., Chorot, P., Santed, M., Valiente, R., y Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 77–95.
  • Marsh, H. W., y Byrne, B. M. (1993). Confirmatory factor analysis of multitrait-multimethod self-concept data: Between group and within group invariance constraints. Multivariate Behavioral Research, 28(3), 313–449.
  • Mehdipour, F., Gholamali, M., y Hejazi, E. (2016). Structural modeling on the relationship between basic psychological needs, academic engagement, and test anxiety. Journal of Education and Learning, 5(4), 44–52.
  • Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2016). Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de educación deportiva y responsabilidad personal y social. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 245–260. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15269
  • Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos, 32, 134–139.
  • Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2018). Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1293–1308. http://dx.doi.org/10.5209/RCED. 55352
  • Merino-Barrero, J. A., Valero-Valenzuela, A., Belando, N., y Fernández-Río, J. (2019). Impact of a sustained TPSR program on students’ responsibility, motivation, sportsmanship and intention to be physically active. Journal of Teaching in Physical Education, http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2019-0022
  • Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., y Ortúzar, H. (2019). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿Puede el apoyo de los adultos de la amilia y la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39–45. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001
  • Olweus, D. (2005). A useful evaluation design and effects of the Olweus bullying prevention program. Psychology, Crime & Law, 11(4), 389–402.
  • Ortega, R., del Rey, R., y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación espa ̃nola del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Evolutiva, 22(1), 71–79. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of Self-Determination Research (pp. 3–33). Rochester, NY: The University of Roches- ter Press.
  • Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 387–406. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7911
  • Schoeler, T., Duncan, L., Ploubidis, G., Cecil, C., y Pingault, J. (2018). Quasi-experimental evidence on short and long-term consequences of bullying victimization: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 144(12), 1229–1246. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000171.supp
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in Motivation in Sport and Exercise (pp. 263–319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vansteenkiste, M., y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263–280. http://dx.doi.org/10.1037/a0032359
  • Van Ryzin, M., y Roseth, C. (2018). Cooperative Learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192–1201. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000265
  • Young-Jones, A., Fursa, S., Byrket, J. S., y Sly, J. S. (2015). Bullying affects more than feelings: The long-term implications of victimization on academic motivation in higher education. Social Psychology of Education, 18(1), 185–200