Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents’ basic psychological needs
- José Ignacio Menéndez Santurio 3
- Javier Fernández Río 1
- José Antonio Cecchini Estrada 1
- Sixto González Víllora 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
3
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2020
Volumen: 25
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración/satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres), de Educación Secundaria (1 ◦ESO, n = 406; 2 ◦ESO, n = 390; 3o de ESO, n = 364, 4o de ESO, n = 407) y Bachillerato (1o de Bachillerato, n = 278), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.51, DT = 1.55), de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas distintas (Asturias, León, Albacete y Cuenca) participan en el estudio. Para ello los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de Victimización del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Los resultados obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares. Estos resultados muestran la importancia de crear contextos educativos orientados a promover un incremento en las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia de los estudiantes en aras de prevenir y/o paliar los posibles efectos del acoso escolar en sus víctimas.
Referencias bibliográficas
- Albayrak, S., Yildiz, A., y Erol, S. (2016). Assessing the effect of school bullying prevention programs on reducing bullying. Children and Youth Services Review, 63, 1–9. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.02.005
- Avilés, J. M. (2009). Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología, 95, 7–28.
- Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Bondu, R., Rothmund, T., y Gollwitzer, M. (2016). Mutual long-term effects of school bullying, victimization, and justice sensitivity in adolescents. Journal of Adolescence, 48, 62–72. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.01.007
- Brechwald, W. A., y Prinstein, M. J. (2011). Beyond homophily: A decade of advances in understanding peer influence processes. Journal of Research on Adolescence, 21, 166–179. http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00721.x
- Brighi, A., Ortega, R., Pyzalski, J., Scheithauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., y Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) [manuscrito no publicado]. Bolonia: University of Bologna.
- Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming (Multivariate Applications). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872–882.
- Carrabba, C., y Farmer, A. (2018). The impact of project-based learning and direct instruction on the motivation and engagement of middle school students. Language Teaching and Educational Research, 1(2), 163–174.
- Casey, A., y Fernández-Río, J. (2019). Cooperative learning and the affective domain. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(3), 12–17. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2019.1559671
- Caurcel, M. J., y Almeida, A. (2008). La perspectiva moral de las relaciones de victimización entre iguales: un análisis exploratorio de las atribuciones de adolescentes españoles y portugueses. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 51–68. http://dx.doi.org/10.30552/ejep.v1i1.4
- Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P., García-Barco, L., y Piraquive-Peña, C. (2009). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 10(4), 517–528.
- Cheung, G., y Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modelling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233–255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902 5
- Cook, C. R., Williams, K., Guerra, N., Kim, T., y Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83. http://dx.doi.org/10.1037/a0020149
- Fernández-Río, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. The Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3–5. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2014.937158
- Fialho, N., y Bakshi, A. J. (2016). Understanding school bullying: Its nature and prevention strategies. British Journal of Guidance & Counselling, 44(2), 246–248. http://dx.doi.org/10.1080/03069885.2015.1070635
- Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157–169.
- Forbes, M. K., Fitzpatrick, S., Magson, N. R., y Rapee, N. M. (2019). Depression, anxiety, and peer victimization: Bidirectional relationships and associated outcomes transitioning from childhood to adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 48(4), 692–702. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-018-0922-6
- Garaigordobil, M. (2014). Programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Madrid: Pirámide.
- Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289–305. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239
- Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45–51. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2014.78
- Graham, S. (2016). Victims of bullying in schools. Theory into Practice, 55(2), 136–144.
- Harbin, S. M., Kelley, M. L., Piscitello, J., y Walker, S. J. (2019). Multidimensional bullying victimization scale: Development and validation. Journal of School Violence, 18(1), 146–161. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2017.1423491
- Hein, V., Koka, A., y Hagger, M. S. (2015). Relationships between perceived teachers’ controlling behaviour, psychological need thwarting, anger and bullying behaviour in high-school students. Journal of Adolescence, 42, 103–114. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.04.003
- Hellison, D. (2011). Teaching Responsibility through Physical Activity (3rd ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
- Hodges, E. V. E., Malone, M. J., y Perry, D. G. (1997). Individual risk and social risk as interacting determinants of victimization in the peer group. Developmental Psychology, 33, 1032–1039. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.33.6.1032
- Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
- Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Watt, A., y Jaakkola, T. (2019). Associations among basic psychological needs, motivation and enjoyment within Finnish physical education students. Journal of Sports Science & Medicine, 18(2), 239–247.
- Hutzell, K. L., y Payne, A. A. (2018). The relationship between bullying victimization and school avoidance: An examination of direct associations, protective influences, and aggravating factors. Journal of School Violence, 17(2), 210–226. http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2017.1296771
- Jöreskog, K., y Sörbom, D. (1984). LISREL VI: Analysis of Linear Structural Relations by Maximum Likelihood, Instrumental Variables and Least Squares Methods. Chicago: National Educational Resources.
- Jovanovic, M., y Zdravkovi ́c, D. (2018). Nonverbal communication and physical education classes in a social context. Facta Universitatis: Series Physical Education & Sport, 15(1), 195–206.
- Juvonen, J., Nishina, A., y Graham, S. (2000). Peer harassment, psychological adjustment, and school functioning in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 92, 349–359. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.92.2.349
- Kendrick, K., Jutengren, G., y Stattin, H. (2012). The protective role of supportive friends against bullying perpetration and victimization. Journal of Adolescence, 35, 1069–1080. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.02.014
- Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modelling (2nd ed.). New York: Guilford Press.
- León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., y Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimización y violencia escolar: el rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 88–94. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001
- Longo, Y., Alcaraz-Ibáñez, M., y Sicilia, A. (2018). Evidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructs. Psicothema, 30(1), 74–81. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.367
- Longo, Y., Gunz, A., Curtis, G. J., y Farsides, T. (2016). Measuring need satisfaction and frustration in educational and work contexts: The Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Journal of Happiness Studies, 17, 295–317. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-014-9595-3
- Magaz, A., Chorot, P., Santed, M., Valiente, R., y Sandín, B. (2016). Evaluación del bullying como victimización: estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21, 77–95.
- Marsh, H. W., y Byrne, B. M. (1993). Confirmatory factor analysis of multitrait-multimethod self-concept data: Between group and within group invariance constraints. Multivariate Behavioral Research, 28(3), 313–449.
- Mehdipour, F., Gholamali, M., y Hejazi, E. (2016). Structural modeling on the relationship between basic psychological needs, academic engagement, and test anxiety. Journal of Education and Learning, 5(4), 44–52.
- Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2016). Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de educación deportiva y responsabilidad personal y social. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 245–260. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15269
- Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos, 32, 134–139.
- Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2018). Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1293–1308. http://dx.doi.org/10.5209/RCED. 55352
- Merino-Barrero, J. A., Valero-Valenzuela, A., Belando, N., y Fernández-Río, J. (2019). Impact of a sustained TPSR program on students’ responsibility, motivation, sportsmanship and intention to be physically active. Journal of Teaching in Physical Education, http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2019-0022
- Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., y Ortúzar, H. (2019). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿Puede el apoyo de los adultos de la amilia y la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39–45. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001
- Olweus, D. (2005). A useful evaluation design and effects of the Olweus bullying prevention program. Psychology, Crime & Law, 11(4), 389–402.
- Ortega, R., del Rey, R., y Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación espa ̃nola del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Evolutiva, 22(1), 71–79. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of Self-Determination Research (pp. 3–33). Rochester, NY: The University of Roches- ter Press.
- Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 387–406. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7911
- Schoeler, T., Duncan, L., Ploubidis, G., Cecil, C., y Pingault, J. (2018). Quasi-experimental evidence on short and long-term consequences of bullying victimization: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 144(12), 1229–1246. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000171.supp
- Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in Motivation in Sport and Exercise (pp. 263–319). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Vansteenkiste, M., y Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of Psychotherapy Integration, 23(3), 263–280. http://dx.doi.org/10.1037/a0032359
- Van Ryzin, M., y Roseth, C. (2018). Cooperative Learning in middle school: A means to improve peer relations and reduce victimization, bullying and related outcomes. Journal of Educational Psychology, 110(8), 1192–1201. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000265
- Young-Jones, A., Fursa, S., Byrket, J. S., y Sly, J. S. (2015). Bullying affects more than feelings: The long-term implications of victimization on academic motivation in higher education. Social Psychology of Education, 18(1), 185–200