Desarrollo del pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 1885-1891
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Cada vez más la sociedad y el mundo laboral reclaman a la educación que desarrolle actuaciones educativas que estimulen el pensamiento computacional de los alumnos (Cejka, Rogers y Portsmore, 2006). Bajo esta premisa, se lleva a cabo en las prácticas de laboratorio de la asignatura de TIC aplicadas a la Educación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo una experiencia formativa para iniciar a los futuros maestros/as en el lenguaje de la programación y la robótica. Para ello, se planifica una secuencia de aprendizaje basada en retos, empleando diferentes recursos. Se inicia a los estudiantes universitarios en la programación analógica, para a continuación programar en un entorno digital, y finalizar con la programación de elementos fisicos, a través de robots. Posteriormente, como futuros maestros/as de educación infantil ponen en práctica lo aprendido planificando una explotación didáctica de los recursos utilizados. Con todo, se ha iniciado a los estudiantes en la programación de una manera divertida y lúdica gracias a la utilización de ecosistemas digitales sencillos y accesibles que facilitan su compresión.