Revisión bibliométrica de la producción científica sobre TIC y exclusión social en EDUTEC (2012- 2017)

  1. Susana Sánchez Castro 1
  2. Mª Ángeles Pascual Sevillano 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Liburua:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Argitaletxea: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 1482-1486

Biltzarra: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La influencia de la tecnología sobre la Educación es cada vez mayor y permite dar respuesta a situaciones tales como las necesidades que muestran los jóvenes y niños en situación de riesgo de exclusión social. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el estado de la investigación acerca de la tecnología como apoyo para el alumnado que se encuentra en esta situación. Se lleva a cabo un estudio bibliométrico de los congresos de Edutec comprendidos entre 2012 y 2017, tomando como fuente de datos los Libros de Actas de cada edición. Se establece como término de búsqueda “Exclusión social”, pretendiendo una correcta acotación del tema dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC). Se ha obtenido una muestra de 23 contribuciones. Los resultados obtenidos constatan que el año más prolijo fue 2014 en cuanto al número de contribuciones, con un total de 7. En cuanto a líneas de investigación, predominan las investigaciones y estudios, siendo todavía muy escasas las experiencias educativas y las tecnologías y productos de apoyo. Son temas relevantes del estudio la propia aplicación de las TIC al colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión y la formación de los futuros docentes. A partir de los resultados se concluye que el campo de investigación sobre dicho objeto de estudio aún es incipiente.