La música en el contexto religioso de la habana (1853-1898)espacios, músicos y repertorios
- Miriam Perandones Lozano Director
- Elena Le Barbier Ramos Co-director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 21 July 2021
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral estudia la música en el contexto religioso de La Habana desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Tanto la organización institucional y las condiciones laborales de los músicos, como el repertorio que circula y se interpreta en estos espacios religiosos experimentan notables modificaciones a lo largo de este período. De ahí que, en este estudio se aborde la música religiosa como una manifestación que tiene su núcleo de expresión y sentido en la Catedral y las diferentes iglesias de La Habana, pero que está interconectada, en muchos casos, con el ámbito secular. Con ello se intenta reconstruir el contexto musical religioso de la ciudad en su conjunto, tomando como modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria. Desde este enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa de la ciudad. Razón por la cual, se manejan diversas fuentes documentales en sus distintas tipologías, con el objetivo de mostrar una visión integral sobre (y desde) los protagonistas de la actividad musical religiosa de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, tanto la Catedral como el resto de las iglesias, prestando especial interés a las cuestiones económicas, sociales y políticas. Todo ello, ligado al accionar de los músicos (directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas) y al estudio del repertorio. Concibiendo, de esta forma, el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante. Esta investigación se centra en el estudio de las instituciones, los músicos y los repertorios vinculados al ámbito religioso. Con respecto a las instituciones, se tratan aspectos como el financiamiento y sistema de gestión musical en relación con las celebraciones más representativas del calendario litúrgico. En lo concerniente a los músicos, se realiza un acercamiento a la identificación de las agrupaciones y sus integrantes, así como los roles que desempeñan en los distintos espacios socio-musicales de la ciudad. Ello permite establecer constantes conexiones y redes entre los músicos y las instituciones eclesiásticas y seculares. Con este fin, se emplean otras metodologías complementarias para afrontar, con mayor profundidad, los contenidos tratados. Por lo que se recurre puntualmente a las herramientas analítico-conceptuales sobre sociabilidad, planteadas por Maurice Agulhon y George Gurtvitch, así como las teorías de Análisis de Redes Sociales (ARS). Por último, el repertorio musical se analiza partiendo de tres perspectivas: 1) documental (inventarios, partituras y fuentes hemerográficas); 2) compositiva, a partir de las clasificaciones establecidas por Hilarión Eslava para la época abordada; y 3) análisis del desempeño de los roles de arreglistas y copistas. Todo lo anterior permite caracterizar la praxis musical religiosa en La Habana en la segunda mitad del siglo XIX, en la cual se observan ciertas particularidades. Por un lado, la capilla de música de la Catedral manifiesta una incipiente y temprana predisposición por las corrientes reformistas religiosas del momento, subordinadas a las normas de las autoridades eclesiásticas. Por otro, las iglesias y parroquias muestran una independencia con prácticas más flexibles en la contratación de orquestas independientes e influencias externas, dado el desarrollo musical de la ciudad. Ello está condicionado por la circulación de los músicos y su dinámica socio-musical en la interacción de roles entre lo religioso y lo secular. This doctoral thesis studies music in the religious context of Havana since 1853, the year in which the agreements of the 1851 concordat between Queen Elizabeth II and the Vatican were applied in Cuban territory until the end of the colonial independence process in 1898. Both the institutional organization and the working conditions of the musicians, as well as the repertoire that circulates and is performed in these religious spaces underwent notable modifications throughout this period. Hence, in this study, religious music is approached as a manifestation that has its core of expression and meaning in the Cathedral and the different churches of Havana, but that is interconnected, in many cases, with the secular sphere. This is an attempt to reconstruct the religious musical context of the city as a whole, taking as a model the studies of urban musicology and the orientative assumptions of microhistory. From this global and interdisciplinary approach, aspects of special importance and repercussions on the development of the religious musical life of the city are addressed. For this reason, diverse documentary sources are handled in their different typologies, with the aim of showing an integral vision on (and from) the protagonists of the religious musical activity of Havana in the second half of the XIX century. As a result, an approach is made to the work of the most important institutions in the urban environment of Havana, both the Cathedral and the rest of the churches, paying special attention to economic, social, and political issues; all this linked to the actions of the musicians (conductors, singers and instrumentalists, composers, arrangers, and copyists) and to the study of the repertoire. In this way, it can be conceived of the socio-musical religious space from a more dynamic, interactive, and fluctuating perspective. This research focuses on the study of institutions, musicians, and repertoires linked to the religious sphere. Regarding the institutions, aspects such as the financial and musical management system are discussed in relation to the celebrations that represent most the liturgical calendar. Regarding the musicians, an approach is made to the identification of the groups and their members, as well as the roles they play in the different socio-musical spaces of the city. This allows establishing constant connections and networks between musicians and ecclesiastical and secular institutions. To this end, other complementary methodologies are used to deal with the contents covered in greater depth. Therefore, the analytical-conceptual tools on sociability, proposed by Maurice Agulhon and George Gurtvitch, as well as the theories of Social Network Analysis (ARS) are used. Finally, the musical repertoire is analyzed from three perspectives: 1) documentary (inventories, scores, and newspaper sources), 2) compositional, based on the classifications established by Hilarión Eslava for the time addressed, and 3) analysis of the performance of the roles of arrangers and copyists. All of the above allows characterizing the religious musical praxis in Havana in the second half of the 19th century, in which certain peculiarities are observed. On the one hand, the music chapel of the Cathedral shows an incipient and early predisposition for the religious reformist currents of the moment, subordinate to the norms of the ecclesiastical authorities. On the other, churches and parishes show independence with more flexible practices in hiring independent orchestras and external influences, given the musical development of the city. This is conditioned by the movement of musicians and their socio-musical dynamics in the interaction of roles between the religious and the secular.