“Efectos del envejecimiento sobre el olvido intencional de información neutra y con contenido emocional negativoanálisis conductual y electrofisiológico”
- Alfonso Arias, Paula
- Julio Menor Pinilla Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 de junio de 2021
- Luis Carretié Arangüena Presidente/a
- Elena Herrera Gómez Secretaria
- Azucena Begega Losa Vocal
- Malen Migueles Seco Vocal
- Joaquín Morís Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general de la tesis es estudiar cómo afecta el envejecimiento a la capacidad para olvidar intencionadamente diferentes materiales con contenido emocional neutro y negativo, así como analizar los correlatos electrofisiológicos subyacentes. Para ello se realizaron tres experimentos utilizando el procedimiento del olvido dirigido. En el primero se utilizaron imágenes neutras y negativas para estudiar el efecto del olvido en adultos jóvenes y adultos mayores. El segundo experimento se realizó también con imágenes, pero se introdujo una prueba de detección visual tras la presentación de la instrucción de memoria con el fin de estudiar el esfuerzo que conlleva recordar y olvidar las imágenes neutras y negativas. En el tercer experimento se utilizaron palabras con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos en el experimento 2 se mantenían o eran diferentes. En la fase estudio de los tres experimentos se registró la actividad electrofisiológica asociada a la presentación del estímulo (imágenes o palabras), a la instrucción de memoria (recuerda vs olvida) y a la detección de un estímulo visual tras la presentación de la instrucción (experimentos 2 y 3). A partir del registro electroencefalográfico se obtuvieron los potenciales evocados (PE) promediados en función de las diferentes condiciones experimentales. En la tarea de detección visual se registraron los tiempos de respuesta y los aciertos. En la fase de reconocimiento se registraron la proporción de aciertos, las falsas alarmas y los tiempos de respuesta. Los resultados conductuales en la prueba de reconocimiento de los experimentos 1 y 2 mostraron un efecto del olvido tanto en imágenes neutras como negativas en ambos grupos de participantes. No se encontró efecto del grupo ni de la emoción en interacción con la instrucción en ninguno de los dos experimentos. Sin embargo, en el tercer experimento realizado con palabras se encontró un menor efecto del olvido en el grupo de adultos mayores. Además, la emoción moduló el olvido dirigido en el grupo de adultos jóvenes, de tal forma que dicho efecto fue menor para palabras negativas que neutras. Cuando se analizaron los PE asociados al procesamiento del estímulo se encontró una mayor positividad asociada a las imágenes negativas en el grupo de adultos jóvenes en electrodos posteriores y en el grupo de adultos mayores tanto en electrodos anteriores como posteriores. Sin embargo, en el experimento realizado con palabras se encontró una mayor positividad asociada a las palabras negativas únicamente en el grupo de adultos jóvenes en electrodos anteriores. Los PE asociados al procesamiento de la instrucción mostraron una mayor positividad asociada a la instrucción de recordar tanto en imágenes como en palabras. Sin embargo, este efecto fue menor en el grupo de adultos mayores en el experimento 1. Asimismo, se encontró una mayor positividad asociada a la instrucción de olvidar en el periodo 500-700 ms. tanto en imágenes como en palabras. Este efecto estuvo modulado por el grupo, de tal forma que esta positividad fue más marcada en los electrodos anteriores en el grupo de adultos mayores. En relación con la tarea de detección visual (experimentos 2 y 3), los resultados conductuales reflejaron mayores tiempos de respuesta cuando el estímulo visual iba precedido de la instrucción de olvidar que cuando iba precedido de la instrucción de recordar sólo en el grupo de adultos jóvenes. Esto ocurrió tanto en imágenes como en palabras. Sin embargo, cuando se analizaron los PE asociados a la detección visual del estímulo se encontró una mayor positividad cuando iba precedido de la instrucción de olvidar que cuando iba precedido de la instrucción de recordar en ambos grupos. Asimismo, este efecto estuvo modulado por la emoción, por lo que se encontró una mayor positividad asociada a la detección visual del estímulo cuando éste iba precedido de la instrucción de olvidar estímulos negativos. Este resultado se encontró tanto en imágenes como en palabras. Los resultados indican que con el envejecimiento se produce un declive tanto en los mecanismos inhibitorios como en la memoria episódica, lo que dificulta el olvido intencional de información.