Ambientes clínicos de aprendizaje y estilos de aprendizaje en residentes de medicina familiarestudio preliminar
- Vyeira López, Mayra Edith
- Gómez Alonso, Carlos
- Rodríguez Orozco, Alain Raimundo 1
-
1
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
info
ISSN: 1134-3583
Año de publicación: 2017
Volumen: 23
Número: 2
Páginas: 5-9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cadernos de atención primaria
Resumen
Objetivo: Evaluar la percepción de los ambientes clínicos de aprendizaje y los estilos de aprendizaje en residentes de Medicina Familiar Diseño: Estudio trasversal concluido en Mayo del año 2015 con revisión de la literatura relacionada Fuente de datos y selección de estudios: Se analizaron los estudios previos realizados en la propia unidad de Medicina Familiar y en la Facultad de Medicina de la misma Universidad y otros internacionales encontrados en las bases PUBMED, SCIELO y LILACS. Métodos de evaluación de validez de resultados: Se usó t de student para la comparación entre estilos de aprendizaje y ANOVA para evaluar asociación entre estilos de aprendizaje y ambientes clínicos de aprendizaje entre grupos. Se aceptó significancia estadística con p<0.05 Resultados: cerca de la mitad de los estudiantes percibieron ambientes restrictivos de aprendizaje. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de tercer año de la residencia y los de primero y segundo respecto a la percepción de las relaciones interpersonales (p<0.001), programa educativo y su implementación (p<0.001), cultura institucional (p<0.001) y dinámica del servicio (p=0.007), siendo más satisfactorias las evaluaciones de los residentes del tercer año de la especialidad. Respecto a los estilos de aprendizaje, los más frecuentes fueron: teórico 20 (39.2%), pragmático 12 (23.6%) y teórico-pragmático 10 (19.6%). Conclusiones: No se encontró asociación entre frecuencia de estilos de aprendizaje y año académico de los residentes. El estudio de estilos de aprendizaje complementa la evaluación de los ambientes clínicos de aprendizaje para implementar mejoras en la calidad educativa en las sedes formadoras de residentes