Descansos activosaprendizaje en movimiento
- Julián Alfonso Muñoz Parreño 1
- Noelia Belando Pedreño 2
- Alfonso Valero Valenzuela 3
-
1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
- 2 Universidad Europea
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2022
Número: 75
Páginas: 19-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
El artículo presenta diferentes ejemplos de descansos activos para llevar a cabo por el profesorado en los centros de primaria. Los ejemplos van desde realizar ejercicios de alta intensidad a combinaciones con otro tipo de actividades cooperativas y emocionales y con contenido curricular que implican tanto el desarrollo y mejora de las funciones ejecutivas como del rendimiento cognitivo y académico.
Referencias bibliográficas
- CARLSON, J.A. y otros (2015): «Implementing classroom physical activity breaks: Associations with student physical activity and classroom behavior». Preventive Medicine , núm. 81, pp. 67-72.
- DONNELLY, J.E. y otros (2016): «Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review». Medicine and Science in Sports and Exercise , vol. 48(6), pp. 1197-1222.
- MUÑOZ-PARREÑO, J.A. y otros (2020): «Improvements in Physical Activity Levels after the Implementation of an Active-Break-Model-Based Program in a Primary School». Sustainability , vol. 12(9), p. 3592.
- ROUTEN, A.C. y otros (2017): «Study design and protocol for a mixed methods evaluation of an intervention to reduce and break up sitting time in primary school classrooms in the UK: The CLASS PAL (Physically Active Learning) Programme». BMJ Open , vol. 7(11), e019428.
- TURNER, L.; CHALOUPKA, F. J. (2017): «Reach and implementation of physical activity breaks and active lessons in elementary school classrooms». Health Education & Behavior , vol. 44(3), pp. 370-375.