Discursos que hacen rizoma y transitan silencios en la Universidad de Oviedouna propuesta epistemológica en innovación educativa e intercomprensión románica

  1. LLAMEDO PANDIELLA, GONZALO
Dirigida por:
  1. Rosa María Medina Granda Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Georg Kremnitz Presidente/a
  2. Eva Álvarez Martino Secretaria
  3. José Enrique Gargallo Gil Vocal
  4. Aquilina Fueyo Gutiérrez Vocal
  5. Juana Castaño Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica y Románica

Tipo: Tesis

Teseo: 653453 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral constituye un estudio de carácter transdisciplinar, entendido como un entramado de saberes que articula distintos contextos y realidades desde un enfoque de carácter complejo y holístico. Su objetivo principal es aportar flexibilidad cognitiva y crear puentes dialógicos que permitan “desritualizar” aquellas dinámicas “enraizadas” que presenta el modelo didáctico convencional, unidireccional y reduccionista. A tal fin, esta tesis aglutina una "maraña" de discursos múltiples que atienden a la emergencia de un nuevo paradigma, y cuyas consecuencias “atraviesan” el ámbito de la Educación Superior: imaginarios socio-discursivos, que imprimen una visión particular del cambio social y educativo; discursos que abordan el cambio de paradigma en la Universidad; y discursos en torno a una nueva pedagogía del "rizoma" y del silencio, concibiendo este último como esencial en todos los procesos que se abordan. Asimismo, en este recorrido plural convergen la Filosofía, la Innovación educativa y la Lingüística Románica aplicada (en concreto, la “Intercomprensión Románica”), con el fin de realizar una propuesta epistemológica al respecto de las dos últimas en el contexto reticular de la Universidad de Oviedo. Dicho planteamiento consta de dos partes: la primera está constituida por la descripción de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo: “PINN-19-A-045: Comunidad Canguro, un salto en la calidad universitaria: dando voz al silencio mediante una práctica docente rizomática y reflexiva”, y “PINN-20-B-007: Comunidad Canguro ante el salto a la universidad digital: interacciones humanas, silencios tecnológicos y diálogos reflexivos”; la segunda parte, en cambio, desarrolla una propuesta de integración de la didáctica de la “Intercomprensión Románica” en diversos contextos de la Universidad de Oviedo, entendiendo que la Lingüística Románica es una disciplina "hipertextual", transfronteriza y "rizomática". Ambos planteamientos epistemológicos, configurados en contextos de carácter múltiple, convergen en el seno de un mismo "rizoma" como vasos comunicantes, y tienen en común el fomento de prácticas pedagógico-discursivas que se basan en las siguientes catacterísticas: la reflexividad, el fomento de silencios creadores de sentido, la interacción emocional, el trabajo colaborativo, la estimulación de la creatividad, el Aprendizaje dialógico y la “intercomprensión”. Mediante esta filosofía de pensamiento nómade, que acoge la incertidumbre, explota la diversidad y conecta diálogos en la multiplicidad, se invita a sumar divergencia a las prácticas educativas, así como a dar la bienvenida al pensamiento disruptivo. Esta tesis “polidiscursiva” pone de manifiesto, por ende, que practicar la Filosofía como indagación y aplicar la metáfora del "rizoma" deleuziana a los procesos educativos contribuye a generar desplazamientos mentales que dotan de nuevos sentidos la práctica educativa en nuestro ámbito universitario. Igualmente, entiende el aprendizaje como un proceso metacomplejo, constituido sobre la base de actos performativos dedicados a “sentipensar” discursivamente, que genera conciencia y moviliza representaciones en los docentes con un amplio potencial transformador. En definitiva, la explotación cognitiva del parentesco entre los universos discursivos que aquí se presentan invita, pues, a eliminar barreras mentales.