El músico asturiano Amalio López Sánchez (1899-1948)

  1. Prado García, José Ángel
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2021

Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 652449 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La presente tesis doctoral aborda, de manera diacrónica, la actividad vital y profesional del músico asturiano Amalio López Sánchez (1899-1948). Para ello, se ha establecido la cronología exacta de las agrupaciones musicales en las que participó y que dirigió entre los años 1913 y 1945: el Sexteto Maya (1913-1918), el Coro Arte y Trabajo (1918-1922), el Coro Armonías de la Quintana (1923-1930) y la Banda de Música de Gijón (1925-1945). Entre ellas, resulta de especial interés el estudio de la faceta de López como director de orquesta; tras una primera etapa dirigiendo esporádicamente zarzuelas asturianas y sainetes, crea, en abril de 1936, una formación orquestal estable, que colaborará en un primer momento con el gobierno de la República, bajo el nombre de Orquesta del Control de Espectáculos Públicos (1936-1937). El conjunto proseguirá su andadura tras la Guerra Civil, bajo la autoridad de Educación y Descanso, denominándose inicialmente Orquesta Descanso (1938-1939) y más tarde Orquesta Sinfónica Provincial de Educación y Descanso (1940-1943). En nuestro trabajo se demostrará que este conjunto musical, genuinamente asturiano, siempre bajo la batuta de Amalio López, es el germen de la actual Orquesta Sinfónica de Asturias. La investigación se ha estructurado en varios epígrafes, uno para cada agrupación analizada, además de dos capítulos finales que abordan respectivamente los últimos años de vida de Amalio López y el análisis del repertorio ofrecido a lo largo de su carrera profesional. Se añaden asimismo dos apéndices, incluyendo el primero el vaciado de todos los artículos de prensa utilizados –un total de 5.241- y, el segundo, las partituras manuscritas compuestas o arregladas por Amalio López que se han conservado. El estudio se ha planteado desde una perspectiva microhistórica, describiendo el contexto social y el paisaje sonoro en el que se llevaron los conciertos –determinando sus fechas y los programas ofrecidos-, además de los usos, funciones, relación con los organismos oficiales y control ideológico que tuvieron las distintas agrupaciones en las que intervino el músico gijonés. Debido a la prácticamente inexistente bibliografía, hemos recurrido a varias fuentes primarias con el fin de obtener los datos necesarios para nuestra investigación. Hemos partido del Archivo Personal de Amalio López Sánchez, ubicado en la Biblioteca Central de Asturias (Oviedo) –que incluye una colección de recortes de prensa, un epistolario, documentación variada y fotografías-, ampliando y completando paulatinamente la información mediante la consulta de varios archivos hemerográficos, históricos y municipales de la región, tanto digitales como presenciales. También hemos contado con el inestimable testimonio de José María López Hawkins, hijo de Amalio López, quien nos relató numerosas vivencias y anécdotas relacionadas con la vida de su padre, las cuales han sido claves para explicar sus últimos años y su ominoso final. En definitiva, se pretende reivindicar a Amalio López Sánchez como uno de los músicos más destacados del panorama musical asturiano de la primera mitad del siglo XX, a pesar del olvido y ostracismo a los que, hasta ahora, ha sido sometida su figura.