La novela juvenil norteamericana de deportes en un experimento biblioterapéutico en la anorexia

  1. RIESTRA CAMACHO, ROCÍO
Dirigida por:
  1. María Socorro Suárez Lafuente Director/a
  2. Alejandra Moreno Álvarez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de abril de 2021

Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 652262 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el de realizar una investigación teórico-práctica con perspectiva de género en el ámbito de la biblioterapia aplicada a la anorexia nerviosa. La intervención parte de la hipótesis de que la lectura de ficción de las dos novelas deportivas juveniles norteamericanas que forman el corpus literario seleccionado, Breathe, Annie, Breathe (2014) y Coming Up for Air (2017), ambas de la autora Miranda Kenneally, guiada desde la perspectiva de género, reducirá la vulnerabilidad de las personas participantes a padecer anorexia nerviosa. Para desarrollar esta intervención, se ha llevado a cabo un experimento de lectura con sesenta y cinco participantes. La tesis se ha dividido en cuatro capítulos, suponiendo cada uno una parte de la teorización, diseño y análisis de datos estadísticos y cualitativos del mismo. Así, los dos primeros capítulos abren el camino para el planteamiento del marco teórico, mientras que en los dos últimos se expone al análisis de las novelas como objetos biblioterapéuticos y el experimento en sí. El primer capítulo hace un recorrido por la historia de la biblioterapia, inicialmente, y de la anorexia nerviosa, después. Específicamente, la revisión histórica de la biblioterapia traza cómo las prácticas de sanación por la palabra comienzan a partir de una conceptualización corporal, que va cediendo espacio a la lectura como fenómeno introspectivo y no terapéutico. Por su parte, el examen histórico de la anorexia se inicia en la discusión de las dicotomías de cuerpo-mente y feminidad-masculinidad, incorporando esta última hasta el final, en la defensa de la actual relevancia del género para la comprensión de la enfermedad. El capítulo segundo indaga en dos ámbitos distantes pero relacionados; concretamente, los estudios literarios cognitivos y los estudios de comunicación persuasiva en salud. A su presentación adyacente subyace el convencimiento de que estos dos campos explotan, en común, las relaciones entre la psicología humana y la narrativa, y que, por tanto, ambos ámbitos sirven para plantear la ficción como un objeto de análisis y aplicación empírica. En su confluencia se pone de manifiesto que la lectura de narrativa es un mecanismo de intervención cognitiva que puede ser de ayuda en la mejora de la salud mental de quienes leen. El tercer capítulo de la tesis se centra en el análisis de las novelas arriba mencionadas, y en presentar simultáneamente este análisis como una propuesta terapéutica. Dado que el componente género se dibuja como fundamental en el desarrollo de la anorexia nerviosa a lo largo de la tesis, la lectura guiada de las novelas precisamente se centra en desafiar percepciones nocivas y estereotipos de género referidos al cuerpo, la alimentación y el deporte, pues se propone que este tipo de intervención sirve para reducir la vulnerabilidad a la anorexia. Así, este capítulo desgaja el potencial de párrafos concretos de Breathe, Annie, Breathe y Coming Up for Air para introducir comentarios que desbancan creencias estereotipadas sobre el género susceptibles de aumentar la vulnerabilidad a la anorexia, como la extendida convicción de que la feminidad está ligada a la delgadez, además de comentarios orientados a desbancar percepciones maladaptativas propias de este desorden. A partir de estos planteamientos, el cuarto y último capítulo de la tesis se centra en presentar el diseño y análisis de datos del experimento de lectura. Esta intervención sirve de colofón y destaca por ser el primer intento en plantear la lectura completa de dos novelas en un terreno experimental con manipulación de variables, básicamente la presencia o ausencia de guías de lectura con perspectiva de género. Asimismo, se distingue por el uso de una metodología de métodos mixtos, al contar con un análisis estadístico de los resultados obtenidos en un post-test evaluando el grado de vulnerabilidad a la anorexia y un análisis cualitativo de entrevistas a la mayoría de participantes del experimento. De la conclusión de este experimento de lectura se deduce y se defiende la relevancia fundamental que subvertir estereotipos de género sobre la alimentación, corporeidad y ejercicio físico tiene en la reducción de la vulnerabilidad a la anorexia, y, por tanto, de la importancia de educar bajo esta perspectiva crítica en la prevención de esta enfermedad.