El impacto de las experiencias infantiles adversas en la calidad de vida en población adulta en situación de vulnerabilidad social
- Martín Higarza, María Yolanda
- Yolanda Fontanil Gómez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 26 de febrero de 2021
- Concepción Fernández Rodríguez Presidenta
- María Ángeles Alcedo Rodríguez Secretaria
- Esteban Ezama Coto Vocal
- Mark Beyebach Vocal
- Yolanda Alonso Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
OBJETIVO: El objetivo central de esta investigación ha sido poner a prueba la asociación entre las experiencias adversas en la infancia (ACEs) y la calidad de vida en población en situaciones de vulnerabilidad para conocer los factores implicados en dicha relación. Además de comprobar esta relación, ampliamente señalada en la literatura científica, se trata también de estimar el peso de las variables implicadas para identificar aquellas que permiten elaborar un modelo etiológico sobre cómo la actividad de los sujetos ante el sufrimiento y sus preferencias de actuación dan lugar a diversos tipos de disfunción y afectación en la calidad de vida. MÉTODO: En una muestra total de 170 sujetos, personas mayores de 18 años, se analiza la prevalencia y tipología de determinadas vivencias de maltrato, negligencia o disfunción familiar y su relación con otras variables como la calidad de vida de salud física y psicológica, el afecto, la presencia de disfunción psíquica y disociación y la satisfacción vital. Algo más de la mitad de la muestra se encontraba en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se realizan comparaciones entre los datos obtenidos en ambas submuestras respecto a las experiencias adversas en la infancia y las variables criterio: calidad de vida física y psicológica, disfunción psíquica, afecto, disociación y satisfacción vital. En el grupo total se analiza la relación de las variables de calidad de vida y salud con otros factores como las preferencias relacionales, el apoyo social y las estrategias de afrontamiento personales, así como la relación entre estas variables y la adversidad infantil. La evaluación se lleva a cabo con instrumentos para evaluar las ACEs (ACE Questionnaire), la calidad de vida física y psicológica (dimensiones del WHOQOL- BREF), los afectos (PANAS), la psicopatología (SA45), la disociación (DES-II), satisfacción con la vida (SWLS), regulación emocional (ERQ), estilos de afrontamiento (Tobin), apego (EPERIC) y apoyo social (CBAS). RESULTADOS: La presencia de experiencias adversas en la infancia tiene consecuencias negativas en todas las variables de calidad de vida, salud psicológica y satisfacción vida evaluadas. Las personas del grupo vulnerable han sufrido más adversidades y sus resultados en cuanto a salud y calidad de vida son peores respecto al grupo no vulnerable. Todas las experiencias adversas evaluadas, salvo el abuso sexual, aparecen asociadas de forma significativa a la condición de vulnerabilidad. Se encuentran efectos diferenciales de las ACEs en los resultados de salud y calidad de vida, destacando el maltrato emocional y la negligencia como los asociados a mayor impacto. Se encuentran relaciones entre peores resultados de salud y calidad de vida con los indicadores de vulnerabilidad, la supresión como estrategia de regulación emocional, estilos de afrontamiento como el pensamiento desiderativo, la autocrítica y la retirada social, carencias de apoyo de la red social de convivencia de la infancia y adolescencia y estilos de apego como el temor al rechazo y al abandono y la preferencia por la independencia. Respecto a las variables que predicen los resultados de salud y calidad de vida se muestra como las ACEs influyen en la salud y bienestar de manera directa e indirecta a través de diferentes variables psicológicas.