Aproximación a la realidad socioeducativa del alumnado gitanoel abandono escolar
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Universidad de Oviedo
info
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 622-631
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación se analiza el abandono escolar debido a la preocupación que genera actualmente a escala nacional e internacional. Este fenómeno afecta de forma significativa a la juventud gitana, lo que contribuye a perpetuar su situación de exclusión social. El orientador educativo, considerado como agente de cambio social, favorece la prevención de esta problemática a través de su labor de asesoramiento en el área de la atención a la diversidad, así como en el desarrollo de programas de intervención que fomenten la adquisición de competencias que capaciten al individuo para dar respuesta a sus necesidades. En esta investigación se limita el campo de estudio al estudiantado y las familias de etnia gitana que residen en un poblado marginal asturiano, y se plantea como objetivo identificar aquellos factores que aumentan la probabilidad de que estos jóvenes abandonen los estudios. Se expone una síntesis de las necesidades detectadas desde la literatura especializada, así como los resultados de la evaluación de necesidades del grupo objeto de estudio, que se efectuó en dos fases. En la primera, se revisó la documentación del centro en el que estaba escolarizado el alumnado, y los estudios oficiales publicados sobre la infancia gitana asturiana. En la segunda, se diseñaron y se analizaron cualitativamente cuatro entrevistas en profundidad, que se aplicaron a cuatro profesionales de la educación que prestaban atención especializada al alumnado y a las familias. Los resultados mostraron que el colectivo presentaba necesidades a nivel socioeconómico, cultural, educativo, personal, que aumentaban la probabilidad de abandono escolar, especialmente debido a la influencia de las barreras ideológicas de la familia. Se propone el diseño y aplicación de programas de orientación profesional y personal desde el último ciclo de Primaria, con el fin de facilitar la transición a la etapa de educación secundaria.