Essays on the econometric modelling of consumer preferences for tourism

  1. BOTO GARCÍA, DAVID
Dirigida por:
  1. José Baños Pino Director
  2. Antonio Álvarez Pinilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Prieto Rodríguez Presidente
  2. Luis Orea Sánchez Secretario
  3. María L. Loureiro Vocal
  4. William Greene Vocal
  5. Jaume Rosselló Nadal Vocal
Departamento:
  1. Economía

Tipo: Tesis

Teseo: 639959 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Dada la gran relevancia del sector turístico en la economía mundial, y en España en particular, el objetivo de la tesis es estudiar las preferencias de los individuos por las actividades turísticas. Aunque existen numerosas investigaciones en el campo del turismo sobre las decisiones de los individuos, los factores que explican las preferencias turísticas no han sido tan estudiados desde una perspectiva microeconómica. En este sentido, la tesis pone el foco en la modelización económica de las decisiones turísticas y en la heterogeneidad en preferencias. Por lo tanto, el principal objetivo es ofrecer una caracterización microeconométrica que esté fundamentada en la teoría económica. La tesis se estructura en tres capítulos o ensayos. Los dos primeros utilizan datos de preferencias reveladas obtenidas a partir de encuestas. En el capítulo 1 se estudian los determinantes de la duración de la estancia de los turistas. Más concretamente, se modeliza i) la decisión de pernoctar (frente a ser un excursionista), y ii) la duración de la estancia de aquellos catalogados como turistas. Para ello, se hace uso de una amplia base de datos de más de 19.000 individuos obtenida a partir de encuestas realizadas durante el periodo 2010-2016 en Asturias (España). Se estima un modelo de conteo tipo valla. Se comparan dos distribuciones alternativas de la heterogeneidad inobservada (gamma y lognormal). En el capítulo 2 se modeliza el papel de los atributos de las regiones en la elección de destino por parte de los turistas. Se analizan viajes turísticos por motivo naturaleza o deporte usando datos mensuales de alrededor de 7.000 individuos entre febrero de 2015 y septiembre de 2017. Los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística. Se estudia el efecto de la distancia al origen, el diferencial de temperaturas, los precios, los kilómetros disponibles para esquiar, la superficie de áreas naturales protegidas y la presencia de costa, entre otras. Se estima un modelo de parámetros aleatorios con componentes de error que controla por heterogeneidad inobservada a nivel de individuo y de región. Se permite que las utilidades marginales vengan explicadas por un vector de características del individuo y se calculan relaciones marginales de sustitución y elasticidades. Los datos de preferencias reveladas tienen la ventaja de que reflejan las elecciones turísticas realizadas. Sin embargo, este tipo de datos tiene la limitación de i) limitar el análisis a las variables que se hayan recogido en la encuesta, y ii) solo proporciona información de las decisiones realizadas, pero no de las alternativas consideradas. Con el objetivo de estudiar las preferencias de los individuos por diferentes conjuntos de bienes turísticos, en el capítulo 3 se lleva a cabo un experimento de elección discreta. Este experimento permite identificar las preferencias individuales en un ambiente controlado e incentivado. Un total de 262 individuos participaron en el estudio. Se estima un modelo Multinomial Logit de clases latentes que identifica diferentes grupos de individuos con diferentes gustos. Seguidamente, se derivan relaciones marginales de sustitución en la forma de ‘disponibilidad a pagar’ por los atributos que caracterizan las alternativas.