Material audiovisual y películas comerciales para comprensión y comunicación de epidemias/pandemias

  1. Tuesca Molina, Rafael de Jesús
Dirigida por:
  1. Nuria Rodríguez Ávila Director/a
  2. Carolina Moreno Castro Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de abril de 2021

Tribunal:
  1. María Teresa Lluch Canut Presidente/a
  2. Antonio García Belmar Secretario/a
  3. Miguel Angel Sanchez Gonzalez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 660317 DIALNET

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de la metodología “ORA” e instrumentos de apoyo usando película comercial para adquisición de competencias transversales ante una situación pandémica en personal que se forma en el ámbito de la salud. Materiales y Métodos: se utilizó diferentes técnicas de investigación para aproximarse a las hipótesis del estudio y responder los interrogantes planteados. Estudio evaluativo de la metodología ORA acompañado de insumos pedagógicos, a partir de un cuestionario de percepciones y creencias para habilidades cognoscitivas y valóricas de competencias transversales. Incluyó otras herramientas pedagógicas-lúdicas: tipo kahoot y foros de discusión con lecturas dirigidas. Participaron 8 expertos para validación del constructo del cuestionario, 131 estudiantes para validación estadística del instrumento ajustado y 10 docentes que validaron pedagógicamente la estrategia ORA y sus herramientas en el aula y se cierra con un análisis documental de las actuaciones sociales y políticas ante un evento pandémico durante la Covid-19 en ocho países en Latinoamérica. Resultados: los participantes identificaron que este tipo de película muestra una realidad ante un evento pandémico, favorece conductas de protección, le modificó su conocimiento con respecto a la protección de salud. Favoreció un aprendizaje en el aula con respecto a la metodología epidemiológica y sirvió de herramienta de laboratorio práctico que permitió visualizar competencias transversales que abordaron complejidad: comunicación de riesgos y bioética. Conclusiones: Los participantes expresaron actitud positiva respecto a la estrategia utilizada en el aula, que se constituye en un insumo pertinente, activo, crítico y eficaz para el aprendizaje significativo. Palabras clave: aprendizaje, películas cinematográficas, enseñanza, epidemias, apoyo a la investigación como asunto