El rol de las Clínicas jurídicas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): experiencias desde la Universidad de Oviedo.
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2013-584X, 2386-4885
Año de publicación: 2021
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review
Resumen
The Clinical Legal Education movement expanded from the United States to the world, as well as to more than one hundred and fifty European universities, among which Spain currently has the Spanish Network of Legal Clinics that adds twenty-six legal clinics from various Spanish universities. In this article we will analyse how to promote the transfer of the Sustainable Development Goals of the United Nations (SDGs) to civil society, professional, academic, etc., through the use of the clinical methodology of legal education, with special attention to the Coordinated Teaching Innovation Programme (TIP) of the Legal Clinics of the University of Oviedo that deals with the introduction of the SDGs in the learning-service of legal clinics.
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2011) “Clínicas Jurídicas: Desafío y oportunidad”, Revista Educación y Derecho, (4).
- AA.VV. (2015) “Modelos de Clínicas Jurídicas en España”, Revista Educación y Derecho, (11).
- BLOCH, F. S. (2010) The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice, Reino Unido: Oxford University Press.
- BLOCH, F. S. (ed.) (2012) El Movimiento Global de las Clínicas Jurídicas: Formando juristas en la Justicia Social, Valencia: Tirant lo Blanch.
- FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, disponible en: Facultad de Derecho - Universidad de Oviedo - Librocolectivo - Noticias (uniovi.es), acceso el 15/’6/2021.
- FERNÁNDEZ-RIVERA GONZÁLEZ, M.P. y GARCÍA ÁMEZ, J. Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo. Disponible en: CLÍNICA JURÍDICA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.pdf
- FRANK, J. (1933) “Why not a clinical lawyer-school?”, University of Pennsylvania Law Review and American Law Register 81(8), pp. 907-923.
- GARCÍA AÑÓN, J. (2015) “La evolución de la Educación Jurídica Clínica en España”, Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review (11), pp. 1-6.
- LÓPEZ SÁNCHEZ, C. y CARMONA PAREDES, R. (dirs.), RAMIRO AVILÉS, M.A. (coord.) (2020), Guía Jurídica frente al Covid-19, Cátedra Institucional Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Disponible en: HTTPS://WWW.ACADEMIA.EDU/45026344/GU%C3%8DA_JUR%C3%8DDICA_B%C3%81SICA_FRENTE_A_LA_COVID_19
- MARTÍN JIMÉNEZ, B. y NASTAACHE, A. (redacción), PRESNO LINERA, M.A. y RAMIRO AVILÉS, M.A. (coordinación) y RAMÍREZ CARVAJAL, P. (revisión) (2021), Libertad de Expresión, delitos de odio y VIH: a propósito de un cartel, Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo, Coordinadora estatal de VIH y Sida. Disponible en: https://www.academia.edu/45650160/LIBERTAD_DE_EXPRESI%C3%93N_DELITOS_DE_ODIO_Y_VIH_A_PROP%C3%93SITO_DE_UN_CARTEL
- NACIONES UNIDAS, A/RES/66/288, 27 de julio 2012, The future we want. Disponible en: A/RES/66/288: The future we want (un.org)
- PRESNO LINERA, M.A. (2018) “Un proyecto de innovación docente y de transformación social: la Clínica del Máster en protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables de la Universidad de Oviedo”, Oñati Socio-Legal Series, [online] 8 (4), pp. 504-520. Disponible en: SSRN-id3126178.pdf
- RED ESPAÑOLA DE CLÍNICAS JURÍDICAS, disponible en QUIÉNES SOMOS (clinicas-juridicas.blogspot.com)
- WITKER, J. (2007) “La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico”, Academia. Revista para la enseñanza del Derecho, 5(10), pp. 181-207.