Materialismo filosófico y psicologíaanálisis gnoseológico del conductismo

  1. Herrera Melo, José Arturo
Dirigida por:
  1. Armando Menéndez Viso Director
  2. Gustavo Bueno Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Marino Pérez Álvarez Presidente
  2. Nicole Holzenthal Secretaria
  3. Rosalba Atilana Guerrero Sánchez Vocal
  4. Alberto Hidalgo Tuñón Vocal
  5. Jesús Turiso Sebastián Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 648653 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar, desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, los límites y posibilidades que hoy afronta la filosofía de la ciencia y la psicología. Como supuesto fundamental, se asume aquí que cualquier filosofía de la ciencia que no ostente una idea clara del tipo de ciencia, disciplina o ciencia en potencia a la que se aboca, será, simplemente una “filosofía ficción” que sólo especulará sobre los componentes ideales de una ciencia de naturaleza lisológica. Al mismo tiempo, se afirma que una psicología que no posea una teoría de la ciencia capaz de enmarcar el conjunto de sus reflexiones no producirá sino especulaciones inconexas y poco esclarecedoras respecto a la naturaleza del conocimiento, los criterios de demarcación científica, el papel de la historia en la configuración de los saberes y los límites categoriales de las disciplinas que estudian al individuo y su relación con el ambiente. Así, frente a estas problemáticas, en esta investigación se opta por realizar un análisis gnoseológico que permita llevar a discusión y justa medida las pretensiones infundadas que actualmente deambulan en los campos de la filosofía de la ciencia y de la psicología y, en particular, el ámbito del conductismo. Con este propósito se expondrá, primero, la ontología del materialismo filosófico y su teoría de la ciencia con el fin de explicar el surgimiento y la condición problemática de las diferentes propuestas en psicología contemporánea. Posteriormente, se hará una descripción de las prácticas mundanas y las historias contextuales e internas que configuraron las distintas teorías psicológicas, haciendo hincapié, específicamente, en el mencionado conductismo. Esto último permitirá la realización de un análisis gnoseológico de la Teoría de la Conducta (TC) de Emilio Ribes, en tanto ejemplar más sobresaliente de dicha posición en psicología. Cabe señalar que las ideas vertidas en este trabajo se enmarcan en un programa de investigación de mayor amplitud denominado “operacionalismo materialista contextual (OMC)”, que busca desarrollarse a plenitud en el transcurso de las décadas siguientes.