Evolucion del carril de acero en el sistema de transporte por ferrocarril a traves de sus defectos

  1. MORIS MOR, DAVID
Dirigida por:
  1. Jaime Aurelio Viña Olay Director
  2. Antonio Argüelles Amado Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Celestino González Nicieza Presidente
  2. María Isabel Viña Olay Secretaria
  3. Luis Borja Peral Martínez Vocal
  4. Jose Abelardo Arancon Alvarez Vocal
  5. Miguel Angel Caminero Torija Vocal
Departamento:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Tipo: Tesis

Teseo: 650455 DIALNET

Resumen

El mundo del ferrocarril se ha desarrollado a partir de la segunda década del siglo XIX, hasta los modernos trenes de alta velocidad, cada día más presentes en todo el mundo, o los grandes corredores de carga pesada que se pueden encontrar en Rusia, Brasil, China, Australia o los Estados Unidos. Han sido por tanto, más de dos siglos de continuos desarrollos, mejoras e innovaciones tanto tecnológicas como organizativas como ninguna otra industria ha experimentado, y uno de sus componentes más visibles, el carril o riel de acero, es un reflejo de este espectacular crecimiento. La industria siderúrgica, dedicada a fabricar los carriles de acero, se ha ido desarrollando conjuntamente con la expansión de las vías férreas a nivel mundial. Un aspecto importante durante este proceso es el comportamiento de los carriles en las diferentes vías y los defectos que pueden ser encontrados durante la fabricación y la operación de las líneas. En esta Tesis se pretende clasificar estos defectos en un sistema robusto que permita la integración de nuevos defectos que puedan aparecer en la industria del ferrocarril, la actualización de los existentes y relacionarlo con la evolución del carril a lo largo de este tiempo. Los aspectos evolutivos investigados son: la geometría, el grado de acero, los procesos de fabricación y los sistemas de detección y mantenimiento.