Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemiadesvelando nuevas oportunidades de interacción

  1. Fernández-Fernández, Victoria 1
  2. Suárez Suárez, Miguel Ángel 1
  3. Calaf Machas, Roser 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia; I-II

Número: 23

Páginas: 129-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC202123129149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.

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