La disidencia ortodoxa en el comunismo español (1968-1989)
- Francisco Erice Sebares Directeur
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 16 juin 2020
- José Carlos Rueda Laffond President
- Rubén Vega García Secrétaire
- Matilde Eiroa San Francisco Rapporteur
- Manuel Vicente Sousa Lima Loff Rapporteur
- Carmen García García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral analiza el surgimiento y la evolución de disidencia de origen ortodoxo en el comunismo español. Se trata de la primera ocasión en la cual se estudia el fenómeno de esta disidencia comunista de forma global y monográfica. Por lo tanto, su objetivo principal es contribuir a esclarecer una de las facetas más desconocidas de la historia del comunismo español, sin la cual ésta quedaría incompleta. La hipótesis de partida es que los múltiples conflictos internos producidos en el seno del Partido Comunista de España (PCE) no estuvieron motivados fundamentalmente por la intervención exógena de algún servicio secreto de un país socialista. Bien al contrario, fue un proceso fundamentalmente endógeno, cuyo origen hay que buscarlo en las consecuencias de la mutación progresiva de la política y la imagen del PCE entre sectores de su militancia. También fue importante el contexto, marcado por las frustraciones del último Franquismo y la Transición y la crisis del Movimiento Comunista Internacional (MCI). La recepción de estos cambios no siempre fue bien recibida y se produjeron varios movimientos disidentes, cuyo nexo común radica en la importancia de la autopercepción clásica de la identidad comunista. A lo largo de esta tesis se ha apostado por una metodología fundamentalmente cualitativa en la que se han insertado pilares cuantitativos a modo de refuerzo siempre que ha sido posible. Por ello, se ha usado una perspectiva que prioriza el análisis «desde abajo», centrado principalmente en la militancia. Así, el enfoque de este trabajo tiene por objeto a las personas que construyeron el fenómeno de la disidencia ortodoxa en el comunismo español. Las fuentes de esta investigación descansan en una gran recopilación de fuentes orales y escritas. Por lo tanto, el formato de las fuentes consultadas es bastante diverso, abarcando desde fondos archivísticos, hasta fuentes orales y hemerográficas. Para el enfoque utilizado ha sido especialmente relevante la obtención del testimonio de 46 personas que ofrecen informaciones relativas a aspectos sociales y culturales que de otra manera serían inalcanzables. Fruto de una exhaustiva investigación, este trabajo realiza una clasificación de esta corriente en tres etapas. Estas fases son lo que he denominado «olas». La metáfora tiene un propósito heurístico y, como toda clasificación, procura arrojar luz para una mejor comprensión de los fenómenos complejos, como el que aquí se analiza. La clasificación en olas permite, al mismo tiempo, un análisis sincrónico centrado, especialmente, en la identidad comunista. Por todo ello, este trabajo ha tenido que estructurarse de una forma doble, incluyendo una caracterización general y un desarrollo cronológico. El primer capítulo funciona a modo de ventana transversal desde la que perfilar las principales características de este fenómeno enfocado desde una perspectiva social y cultural. Por lo tanto, se analizan de forma transversal cuestiones tan relevantes como la identidad, la cultura política, la memoria, la militancia o la perspectiva transnacional. De esta manera, se logra obtener una visión global del fenómeno, que posteriormente se estudiará con detalle. A lo largo de los tres capítulos posteriores se analiza cada ola. La primera surgió tras la crisis de Checoslovaquia en 1968 y estuvo motivada por el peso del «mito soviético». La segunda tiene su origen en las inquietudes de sectores intelectuales en torno a la democracia interna tras el VIII Congreso de 1972. Por último, la tercera se originó con la crisis del eurocomunismo y eclosionó en la década de los años 80.