El interés de los alumnos de ADE hacia las competencias informativas

  1. Susana Agudo Prado
  2. María Isabel Rosal Fraga
Liburua:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Argitaletxea: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 110-111

Biltzarra: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La sociedad está experimentando cambios y transformaciones profundas que exigen que el aprendizaje se convierta en permanente, a lo largo de toda la vida, con el fin de responder y hacer frente a los cambios socioculturales y tecnológicos en los que nos hallamos inmersos. La presencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), en nuestra sociedad, se ha convertido en una condición determinante para desenvolverse en la sociedad actual. Diferentes estudios realizados en los últimos años (a nivel internacional y nacional) apuntan que los ciudadanos que acceden y hacen uso de las TIC en menor grado que el resto de la población tendrán altas probabilidades de estar al margen de la una sociedad altamente digital. Marcelo (2002) señala que una ciudadanía activa no puede crearse con unos sistemas educativos obsoletos a nivel de su organización y de su planteamiento didáctico y curricular. El sistema educativo no puede estar al margen de los cambios sociales por lo que a través de la innovación educativa se debe propiciar por parte del profesorado y del alumnado la capacidad de indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar. Para motivar el cambio se presentan buenas prácticas innovadoras que brindan a los docentes herramientas y recursos, y atienden a la diversidad del alumnado en todo su abanico de formas de aprender. Tesouro y Puiggali (2006) destacan que las TIC han abierto nuevas expectativas en el campo de la educación que comportan cambios, cambios que podemos convertir en retos. Retos en la formación del profesorado como agente, mediador, como creador de situaciones y de condiciones adecuadas que favorezcan el aprendizaje. Con el fin de impulsar la innovación educativa se presentan ideas con soporte TIC que pretenden propiciar el cambio de metodologías didácticas. Como señala González (2008:7) “no es sólo la inclusión de TIC en la enseñanza lo que le da el carácter innovador, la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento”. Se presentan ideas para hacer uso del PC como una herramienta más en la resolución de problemas, lo que se conoce como “computational thinking”, además de una serie de aplicaciones destinadas a la creación de juegos en la red mediante una sencilla interfaz visual, gráfica e interactiva y se invita a reflexionar al docente sobre la importancia de enseñar para ser creadores digitales no sólo consumidores de contenidos.