Valoración del patrimonio culturalanálisis económico y estadístico. Aplicación al museo nacional de escultura de valladolid
- SANZ LARA, JOSÉ ÁNGEL
- Luis César Herrero Prieto Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2004
- Josefa E. Fernández Arufe Presidente/a
- Ángel A. de los Ríos Rodicio Secretario/a
- Justo Sotelo Navalpotro Vocal
- Tomás Mancha Navarro Vocal
- Víctor María Fernández Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se inserta dentro del campo analítico de la Economía de la Cultura y más concretamente en el terreno de la Economía del Patrimonio Histórico, siendo el objetivo principal de la misma fundamentar una propuesta metodológica de valoración económica del patrimonio cultural y desarrollar una aplicación empírica pormenorizada a un ejemplo emblemático del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura. Para lograr este objetivo emplearemos el método de valoración contingente con la finalidad de obtener tanto el valor de uso directo del museo, como el valor de uso pasivo mediante dos encuestas diferentes, una entre los visitantes al museo y otra entre los ciudadanos de Valladolid, respectivamente. Como objetivos complementarios de la investigación, se pretende también la aplicación y comparación de forma simultánea de tres métodos estadísticos distintos (no paramétrico, paramétrico y semiparamétrico) para la obtención de las estimaciones de la disposición a pagar o valoración revelada del objeto de estudio, y la realización de un análisis de segmentación de la demanda de las valoraciones obtenidas, efectuando diversos estudios particulares para el valor de uso directo y para el valor de uso directo y para el valor de uso pasivo del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, lo cual nos permitirá proporcionar una tipología de las diferentes voluntades de pago. En general, este tipo de información puede ser de información puede ser de gran utilidad, tanto para los gestores de museos, como para los responsables de la política cultural, como estimación de la intensidad de preferencias de los individuos sobre los bienes culturales y de definición de los perfiles del público con mayor disposición a pagar.