Robert GerhardDe Valls a Valls (1896-1923). Contextos, primeras experiencias, recepción e influencias
- VILLAFÁFILA APARICIO, FIDEL
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 09 de de març de 2018
- Emilio Francisco Casares Rodicio President/a
- Victoriano José Pérez Mancilla Secretari/ària
- Francesc Cortès Mir Vocal
- Consuelo Pérez Colodrero Vocal
- Elena Torres Clemente Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis se centra en el estudio del compositor Robert Gerhard Ottenwaelder (Valls, 1896 - Cambridge, 1970) en su etapa anterior a la formación con Arnold Schoenberg, que se inicia en 1923. Este trabajo desarrolla la figura del músico vallense partiendo del contexto que le vio nacer. Desde una perspectiva poco tratada hasta ahora, las relaciones humanas y personales del músico cobran una destacada importancia aquí. Gracias al análisis de ese entorno, salen a la luz episodios desconocidos hasta ahora de la vida y obra del compositor en sus primeros años de formación musical, tras su regreso a Valls debido al estallido de la primera contienda mundial, que encuentra al joven Gerhard en plena Europa, donde se había dirigido en un primer momento para estudiar Comercio, a instancias de su familia, y posteriormente para estudiar formalmente música, por fin con el consentimiento paterno. En otra parte del estudio se ahonda en su relación con el maestro Felipe Pedrell. La presentación de una serie de cartas del anciano musicólogo revela datos de interés en su relación. Pero adquiere una especial relevancia lo que podría considerarse un verdadero plan de promoción del compositor vallense respecto a su primera obra hecha pública, el ciclo de XII canciones catalanas L’infantament meravellós de Schahrazada. Del mismo modo, se establece un paralelismo con su siguiente estreno, el primer Trío de Gerhard. Se valora además la relación del compositor con el mundo del Noucentisme catalán, así como su evolución dentro de este ambiente cultural y artístico entre las figuras más destacadas del movimiento. Derivado de ello, en estas páginas se sacan a la luz unas cartas de gran interés, escritas por Josep María López-Picó, muy reveladoras, que en su relación con otras fuentes en esta línea, fundamentan distintas hipótesis de este trabajo. Por otra parte, su coincidencia con esa corriente del Noucentisme originará su primera participación en un certamen, derivándose unas circunstancias que se ponen de relieve a través de esta Tesis por su especial interés. Gerhard participará en un gran proyecto artístico que no llegó a hacerse realidad como es un ballet ruso, pero, lo que es más importante, se afianza su relación con los integrantes del Noucentisme catalán. De esta forma, comienza su colaboración en alguna de las publicaciones periódicas que tiene como vía de expresión el movimiento. Fruto de esta unión, además, alguna de sus composiciones vio la luz en estos medios, aunque de forma muy puntual. Se profundiza también aquí en uno de los proyectos de Gerhard encaminado a homenajear a su querido maestro, como fue la Escola Pedrell, valorándose la difusión de dicha empresa. Ya en la parte final, esta Tesis desarrolla la relación entre Adolfo Salazar y el músico catalán, analizando el alcance de la misma en sus aspectos más relevantes, colaboración e influencias mutuas. De especial interés en este apartado es la correspondencia inédita que se ha conservado, remitida por Salazar y que sale a la luz en las páginas de esta Tesis, cambiando algunas de las perspectivas de trabajo que se mantenían hasta ahora sobre ambas figuras. También se hace referencia a la serie de viajes que realizó Gerhard por España y Europa, así como a alguna de las finalidades de los mismos, a raíz, entre otros documentos, de esas cartas. Del análisis de las mismas y de la relación que podemos establecer con otras fuentes, algunos aspectos muy concretos en los que participa Gerhard, como el Grupo de los Cuatro, o la Sociedad Privada de Primeras Audiciones, entre otras cuestiones, comienzan a cobrar sentido. Además, desde el tratamiento de esta correspondencia inédita, puede observarse la relación de Gerhard con Falla desde otra perspectiva. En el último capítulo, tras el fin del magisterio de Pedrell, se hace un recorrido por los años de recogimiento de Robert Gerhard en una masía cercana a su Valls natal y se analiza la ruptura entre Gerhard y Salazar, la impronta que dejó en Robert Gerahrd la muerte de su maestro, así como las últimas aportaciones musicales de Gerhard, la posible motivación de las mismas y su recepción, antes de su partida hacia el magisterio de Schoenberg, a finales de 1923.