La familia y el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de niños con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual

  1. Mira Gadea, Álvaro
Dirigida por:
  1. Carmen Berenguer Forner Director/a
  2. Ana Miranda Casas Codirector/a
  3. Belén Roselló Miranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Rafael García Ros Presidente/a
  2. Celestino Rodríguez Pérez Secretario
  3. Rosa García Castellar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 644854 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Hallazgos actuales sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) indican un aumento del número de diagnósticos en la última década, siendo el TEA sin discapacidad intelectual (DI) el subgrupo que más ha crecido. La literatura ha mostrado que las familias de niños con TEA presentan elevados niveles de estrés parental. Sin embargo, menos estudiada ha sido la influencia del nivel cognitivo de niños con TEA sobre los niveles de estrés de los padres. Igualmente, se desconocen las posibles implicaciones de las características de los padres en el desarrollo de niños con TEA sin DI y viceversa. Por consiguiente, la presente investigación se propuso profundizar en los niveles de estrés parental y mecanismos moduladores de familias de niños con TEA sin DI, así como su relación con el desarrollo conductual, socioemocional y comunicativo de sus hijos. Los participantes fueron 89 niños entre 7 y 11 años, distribuidos en dos grupos: 37 con desarrollo típico (DT) y 52 con TEA sin DI, ambos grupos igualados en edad y cociente intelectual (CI). Se aplicaron diferentes medidas de funcionamiento comunicativo, conductual y socioemocional de los niños con TEA sin DI y variables familiares como los niveles de estrés parental, el apoyo social percibido y las estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron una relación entre las características de los padres y el desarrollo de sus hijos, observándose como los hijos de los padres que mostraban estrés clínicamente significativo, un apoyo social reducido y menos estrategias de afrontamiento adaptativo, presentaban puntuaciones significativamente menores en las medidas de desarrollo comunicativo y socioemocional. Ocurriendo el caso contrario en las familias sin niveles significativos de estrés y un adecuado apoyo social y uso de estrategias de afrontamiento eficaces. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de intervenir sobre los niveles de estrés de las familias de niños con TEA sin DI y el diseño de programas multicomponente destinados al control y la reducción de los niveles de estrés parental, así como el fomento del bienestar de las familias.