El valor social como factor estratégico en la gestión patrimonial y turísticael caso del sitio patrimonio de la humanidad Cueva de Altamira (España)
- Eva Parga Dans 1
- Pablo Alonso González 1
- Raimundo Otero Enríquez 2
- David Barreiro 3
- Felipe Criado Boado 3
- 1 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) (España)
- 2 Universidade da Coruña (España)
- 3 Instituto de Ciencias del Patrimonio – Incipit‑CSIC (España)
ISSN: 1695-7121
Year of publication: 2021
Volume: 19
Issue: 4
Pages: 675-693
Type: Article
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Abstract
La dimensión social del valor se ha convertido en una piedra angular del debate sobre conservación, gestión y sostenibilidad turísticas en relación al patrimonio cultural. El presente artículo examina el papel del valor social en la gestión patrimonial y promoción turística a través del caso de la Cueva de Altamira como lugar Patrimonio de la Humanidad UNESCO mediante el análisis de las perspectivas de colectivos no expertos en la gestión del patrimonio. Para ello, se realizaron dos encuestas, una dirigida a visitantes (1047 cuestionarios válidos), y otra a la población española como comunidad anfitriona (1000 cuestionarios válidos). Los resultados muestran cómo estos agentes interpretan el valor de existencia, estético, económico y de legado de formas divergentes a la de los expertos, profundizando en la compleja relación entre la promoción y preservación patrimonial, y ampliando el debate sobre cómo el valor social puede contribuir a fortalecer la imagen internacional y nacional de los destinos patrimoniales ante el futuro incierto del mercado turístico global.
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