La edad de plata de la sociedad filarmónica de León(1920-1927)

  1. José Ignacio Suárez García
Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2020

Número: 17

Páginas: 78-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Resumen

Nacida en 1907 bajo el nombre Sociedad de Conciertos de León, la Sociedad Filarmónica de León vivió uno de sus mejores momentos entre 1920 y 1927. La etapa coincidió con un repunte económico de la ciudad que tuvo su influencia tanto en el comercio de la localidad como en una floreciente actividad cultural. En este contexto tan favorable, la Filarmónica leonesa fue capaz de llevar a la localidad destacados intérpretes, entre los cuales, la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arbós, ocupó un lugar prominente. La música entonces llamada “antigua”, el repertorio romántico, los compositores de las vanguardias históricas y los sinfonismos español y ruso fueron los principales ejes de la programación. Las críticas musicales publicadas en dos periódicos de orientación opuesta, el católico Diario de León y el republicano La Democracia, traslucen normalmente formas diferentes de entender el repertorio interpretado, las cuales concuerdan en buena medida con las enfrentadas concepciones de la Generación del 98 y la Generación del 14.

Referencias bibliográficas

  • Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Madrid: Librería Editorial de Bailly-Bailliere e hijos, 1900, p. 1630.
  • BALLESTEROS EGEA, Miriam. La orquesta filarmónica de Madrid (1915-1945) y su contribución a la renovación musical española. Tesis doctoral [en línea]. Madrid: Universidad Complutense, 2010. Disponible en: <https://eprints.ucm.es/11071/> [consulta el 05-03-2020].
  • BALLESTEROS EGEA, Miriam. “La Orquesta Filarmónica de Madrid y su labro de difusión de la música española en la primera mitad del siglo XX”. Revista de Musicología, 2012, XXXV, n. 2, pp. 239-262.
  • Bujía (pseudónimo de SUÁREZ EMA, Ángel); Lamparilla (pseudónimo de HERNÁNDEZ MOROS, Carmelo). Guía cómica de León. León: Imprenta Católica, 1929.
  • CASCUDO, Teresa. “Los críticos de la «música nueva»: la primera recepción de Stravinsky y la organización del campo musical en Madrid”. Revista de Musicología, 2009, XXXII, n. 1, pp. 491-499.
  • CASCUDO, Teresa; PALACIOS, María. “Introducción”. En: Cascudo, Teresa; Palacios, María (eds.). Los señores de la crítica. Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950). Sevilla: Editorial Doble J, 2011, pp. I-XII. ISBN: 978-84-96875-64-7.
  • DELGADO PEÑA, Luis Francisco. Fundación y desarrollo de la sociedad sevillana de conciertos. Tesis Doctoral [en línea]. Sevilla: Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte, 2015. Disponible en: <https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26719> [consulta 25-07-2015].
  • Economía leonesa: pequeña historia de su evolución, 1907-1957. [León]: Cámara Oficial de Comercio e Industria de León, [1957].
  • EGUIAGARAY PALLARÉS, José. Lo que va de ayer a hoy: estampas anecdóticas del viejo León. León: imp. Casado, 1955.
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pedro Víctor. Alfredo Nistal, leonés, socialista y masón. León: Diputación Provincial de León, 1992. ISBN: 84-87081-60-6.
  • GALBIS LÓPEZ, Vicente. “El espectacular José Iturbi: la aplicación de los códigos visuales del musical clásico americano a la música de concierto”. En: Lolo, Begoña; Presas, Adela (eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 1459-1476.
  • GARCÍA DE PAZ, Marco Antonio. Federico Senén López-Alonso (1901-1961): trayectoria vital y profesional. Trabajo Fin de Máster (inédito). Oviedo: Universidad de Oviedo, Dpto. H.ª del Arte y Musicología, 2017.
  • GÓMEZ AMAT, Carlos; TURINA GÓMEZ, Joaquín. La Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de Historia. Madrid: Alianza, 1994.
  • LINARES MEDINA, Mónica. Las Siete canciones populares españolas para violín y piano de Manuel de Falla. París, 1914. Trabajo Fin de Estudios [en línea]. Jaén: Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, 2019. Disponible en <http://www.csmjaen.es/es/node/670> [consulta 23-02-2020].
  • LOZANO MARTÍNEZ, Isabel. “La recuperación de la música de Boccherini a mediados del siglo XX. El caso Federico Senén (1901-1961)”. En: Labrador, Germán (coord.). Estudios musicales del clasicismo 1. Madrid: Asociación Luigi Boccherini; Sant Cugat: Arpegio, 2013, pp. 105-126. 978-84-15798-06-4.
  • LUCAS DEL SER, Carmelo de. “La prensa en la ciudad de León”. En: La ciudad de León. León: Ediciones Leonesas, 1988, pp. 249-261. ISBN: 84-86013-33-X.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. Julio Gómez. Una época de la música española. Madrid: ICCMU, 1999.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. “El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata: resonancias musicales y coreográficas (1914-1923)”. Cuadernos de Historia Contemporánea, 2016, 38, pp. 31-56.
  • MARTÍNEZ-LOMBÓ TESTA, Julia María. Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música y silencias de un compositor en la vanguardia musical española del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 2019.
  • Memoria de la Orquesta de Cámara de León: correspondiente al periodo febrero 1963- junio 1964 (leída en la Junta General del 18 de octubre de 1964). [S.l.]: [s.n.], [1964].
  • PÉREZ CASAS, Bartolomé. Los conciertos como signo de la cultura musical de los pueblos: discurso leído en la recepción pública de Don Bartolomé Pérez Casas el día 28 de junio de 1925. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1925.
  • PÉREZ ZALUONDO, Gema. “Apuntes para la evaluación de las sociedades musicales en España (1921-1925)”. Anuario Musical, 1996, 51, pp. 203-216.
  • PONGA MAYO, Juan Carlos. El ensanche de la ciudad de León, 1900-1950: cincuenta años de arquitectura. [León]: Colegio Oficial de Arquitectos de León - Santiago García, [1997]. ISBN: 84-86238-57-9.
  • RABANILLO PÉREZ, Maite (dir.); VERGARA PEDREIRA, Susana (coord.). “Uriarte Blanco, Padre Manuel”. En: La Enciclopedia de León, vol. 2 (M-Z). León: Diario de León, 2005, p. 1149. ISBN: 84-87923-23-2.
  • SAPENA MARTÍNEZ, Sergio. La Sociedad Filarmónica de Valencia (1911-1945): origen y consolidación. Tesis doctoral [en línea]. Valencia: Universidad de Politécnica de Valencia, 2007. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10251/1952> [consulta 04-03-2020].
  • SUÁREZ GARCÍA, José Ignacio. “La etapa fundacional de la Sociedad Filarmónica de León (1907-1914)”. Anuario Musical, 2018, 73, pp. 251-274.
  • SUÁREZ GARCÍA, José Ignacio. “Historia de una crisis: la Sociedad Filarmónica de León entre 1914 y 1920”. En: Lolo, Begoña; Presas, Adela (eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 955- 974.
  • URRUTIA GÓMEZ, Jorge. “Vitalidad de La deshumanización del arte”. Revista de Occidente, 2006, n. 300, pp. 5-22.
  • VALVERDE-FLORES, Tamara. “Enrique Granados y Joaquín Nin: dos formas complementarias de concebir e interpretar la historia”. Revista de Musicología, 2018, XLI, n. 2, pp. 567-590.
  • VALVERDE-FLORES, Tamara. “Veinte cantos populares españoles (1923): configuración del discurso nacionalista de Joaquín Nin”. En: Lolo, Begoña; Presas, Adela (eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 1135-1157.
  • WAGNER MORIANO, Adolfo. Guía comercial y artística de León y su provincia, 1923- 1924. León: Nueva imprenta Casado, 1923.