Vivencias iniciales en la universidad, ¿cómo afectan al planteamiento de abandono?

  1. Antonio Cervero 1
  2. Celia Galve-González 1
  3. Elena Blanco 1
  4. Joana R. Casanova 2
  5. Ana B. Bernardo
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

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Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2021.02.208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El abandono universitario es un fenómeno complejo que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables: académicas, socioafectivas, económicas, entre otras. Algunas de estas variables, como las académicas y las de bienestar psicológico, afectan especialmente a los estudiantes de primer año, que tienen que hacer frente a diferentes retos una vez que acceden al contexto universitario. Así, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las vivencias iniciales de un grupo de estudiantes de primer curso y su intención de abandonar o no los estudios cursados. Se contó para ello con una muestra de 551 estudiantes de primer curso de una universidad del norte de España y de diferentes titulaciones, implementándose un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono universitario y su relación con diferentes variables. El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS v.24, realizándose análisis descriptivos y la prueba del árbol de decisión. Los resultados obtenidos permitieron observar que las variables predictoras más relevantes para explicar la intención de permanencia eran la satisfacción con la elección de la titulación y la percepción de autoeficacia, así como los niveles bajos de ansiedad y desgaste emocional.

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