Origins and Evolution of Indian CinemaA Caleidoscopic Vision of India

  1. Carmen Escobedo de Tapia 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen / Representaciones culturales de India y sus diásporas en la pantalla

Número: 83

Páginas: 21-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.RECAESIN.2021.83.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

La imagen de India que tradicionalmente ha ofrecido occidente está basada en una atracción hacia estereotipos como lo exótico, lo místico o lo spiritual; si esto es evidente en ejemplos dentro del ámbito de la literatura, como La joya de la corona de Paul Scott o Pasaje a la India de E.M. Forster se puede aplicar al ámbito del cine a través de imágenes estereotipadas que aparecen originalmente en las películas sobre India. En este artículo ofrezco una explicación panorámica de la evolución del cine indio como género en sí mismo, utilizando los conceptos poscoloniales de mimicry, hybridity o liminality que H.K. Bhabha desarrolla en The Location of Culture (1994), y utilizando la triple perspectiva que Priyamvada Gopal explica e ilustra en The Indian English Novel: Nation, History and Narration (2009).