Origins and Evolution of Indian CinemaA Caleidoscopic Vision of India
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0211-5913
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen / Representaciones culturales de India y sus diásporas en la pantalla
Número: 83
Páginas: 21-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses
Resumen
La imagen de India que tradicionalmente ha ofrecido occidente está basada en una atracción hacia estereotipos como lo exótico, lo místico o lo spiritual; si esto es evidente en ejemplos dentro del ámbito de la literatura, como La joya de la corona de Paul Scott o Pasaje a la India de E.M. Forster se puede aplicar al ámbito del cine a través de imágenes estereotipadas que aparecen originalmente en las películas sobre India. En este artículo ofrezco una explicación panorámica de la evolución del cine indio como género en sí mismo, utilizando los conceptos poscoloniales de mimicry, hybridity o liminality que H.K. Bhabha desarrolla en The Location of Culture (1994), y utilizando la triple perspectiva que Priyamvada Gopal explica e ilustra en The Indian English Novel: Nation, History and Narration (2009).