Efectos de las estrategias docentes autodeterminadas sobre la disciplina en estudiantes adolescentes//

  1. Marín de Oliveira, Luis Miguel 3
  2. Zomeño Álvarez, Teresa Eladia 4
  3. Belando Pedreño, Noelia 1
  4. Moreno Murcia, Juan Antonio 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Centro de Investigación del Deporte, Avenida de la Universidad, s/n. 03202 Elche (Alicante).
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 CEIP Parra. Murcia
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 91-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.3.2016.18802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de intervención a través de un clima tarea sobre las estrategias de disciplina mostradas por el docente, las orientaciones disposicionales y las razones de los estudiantes adolescentes para ser disciplinados. Para ello se utilizó una muestra 165 estudiantes (80 chicos y 85 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (M = 14.90; DT = 1.30), dividida en un grupo experimental (85 estudiantes, 40 chicos y 45 chicas) y un grupo control (80 estudiantes, 37 chicos y 43 chicas). Tras la intervención, la prueba t para muestras relacionadas mostró en el grupo experimental un incremento del énfasis del docente en razones intrínsecas y de las razones introyectadas de los estudiantes para ser disciplinados en el aula. Además, el análisis de regresión hacia atrás mostró que el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y la orientación a la tarea predijeron positivamente las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes. En el grupo control el énfasis del docente en razones de preocupación y responsabilidad y las razones introyectadas de disciplina de los estudiantes descendieron, y se observó un aumento de la indiferencia del docente para mantener la disciplina. Los resultados presentan el efecto de las estrategias de disciplina manejadas por el docente bajo un clima tarea para la obtención de razones de disciplina más autodeterminadas en los estudiantes.1 espacio, interlineado sencillo.

Referencias bibliográficas

  • Abós Catalán, A., Sevil Serrano, J., Sanz Remacha, M., García González, L., Variables motivacionales influyentes en una unidad didáctica de rugby: Claves para la mejora de la intervención docente (2015) Sportis, 1 (2), pp. 106-122
  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P., Moreno-Murcia, J.A., Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles (2012) Revista de Psicología del Deporte, 21 (2), pp. 223-231
  • Amado Alonso, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo Marcos, F.M., Sánchez-Oliva, D., Montero Carretero, C., García-Calvo, T., Análisis de los perfiles motivacionales en practicantes de danza: Diferencias en función de la modalidad (2015) Revista de Psicología del Deporte, 24 (2), pp. 209-216
  • Ames, C., Archer, J., Achievement goals in the classroom: Student's learning strategies a motivation processes (1988) Journal of Educational Psychology, 80, pp. 260-267
  • Buluc, B., An analysis of classroom rules in secondary schools in Turkey (2006) Educational Research Quarterly, 29 (3), pp. 30-51
  • Campbell, D.T., Stanley, J.C., (1966) Experimental and Quasi-experimental Designs for Research, , New York: Rand McNally y Company
  • Cañabate, D., Torralba, J.P., Cachón, J., Zagalaz, M.L., Perfiles motivacionales en las sesiones de educación física (2014) Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recreación, 26, pp. 34-39
  • Cervelló, E.M., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., Blázquez, F., Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física (2003) Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Educación, 21, pp. 379-395
  • Cervelló, E.M., Escartí, A., Balagué, G., Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva (1999) Revista de Psicología del Deporte, 8, pp. 7-19
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Self-determination in Human Behavior, , Nueva York. Plenum
  • Del Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M.C., Ries, F., Gender equality in physical education from the perspective of achievement goal theory (2013) Journal of Sport and Health Research, 5 (1), pp. 57-70
  • Freeman, E.M., Franklin, C.G., Fong, R., Shaffer, G.L., Timberlake, E.M., (1998) Multisystem Skills and Interventions in School Social Work Practice, , Washington, DC: NASW Press
  • Garcia-Mas, A., Fuster-Parra, P., Palou, P., Ponseti, X., Cantallops, J., Motivational climate, self-determination and cooperation in youth basketball players: An analysis with Bayesian networks (2012) En El Camino Hacia la Excelencia en El Baloncesto, pp. 117-136. , A. Antúnez y S. Jiménez (Coords.),. Sevilla: Wanceulen
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física (2014) Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recreación, 25, pp. 23-27
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J.A., Martínez-Molina, M., Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre (2014) Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 (2), pp. 59-70
  • Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C., Pérez-Quero, F.J., Motivational profiles in physical education (2015) Psicología: Reflexão E Crítica, 28 (2), pp. 159-162. , Differences according to teachers strategies to maintain discipline
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L.M., López, E., Clima motivacional en educación física: Concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores (2011) Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), pp. 321-335
  • Gutiérrez, M., López, E., Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico (2012) Infancia Y Aprendizaje, 35 (1), pp. 61-72
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1998) Multivariate Data Analysis, , Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall
  • Kulinna, P., Cothran, D., Regualos, R., Development of an instrument to measure student disruptive behaviour (2003) Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7, pp. 25-41
  • Leo Marcos, F.M., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D., Amado Alonso, D., García-Calvo, T., Análisis del clima motivacional como antecedente de la eficacia colectiva en futbolistas semiprofesionales (2012) Revista de Psicología del Deporte, 21 (1), pp. 159-162
  • Martínez-Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Moreno, J.A., Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física. Diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción del trato generado por el profesorado en el aula (2009) Cultura Y Educación, 21 (3), pp. 331-343
  • Galindo, C., Alonso, N., Moreno, J.A., Análisis factorial confirmatorio del "cuestionario de percepción de éxito (POSQ) (2006) Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, pp. 757-761. , en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez, y A. Areces (Eds.),. A Coruña: Xunta de Galicia
  • Martínez-Galindo, M.C., Cervelló, E.M., Moreno-Murcia, J.A., Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física (2012) Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3), pp. 41-52
  • Martínez-Galindo, Alonso, N., Moreno, J.A., Cervelló, E., Influencia de la motivación en los comportamientos de disciplina en educación física. (2010) Motivación en la Actividad Física Y El Deporte, pp. 285-316. , J. A. Moreno y E. Cervelló (Eds.),. Sevilla: Wanceulen
  • Moreno-Murcia, J.A., Sicilia, A., Cervelló, E., Huéscar, E., Dumitru, D.C., The relationship between goal orientations, motivational climate and self-reported discipline in physical education (2011) Journal of Sport Science and Medicine, 10, pp. 119-129
  • Moreno-Murcia, J.A., Silveira, Y., Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida (2015) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), pp. 169-181
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M.I., Torrero, F., Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de educación física (2011) European Journal of Human Movement, 26, pp. 1-24. , Motricidad
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Martínez-Galindo, C., Ruiz, L.M., Preliminary construct validation study of the reasons for discipline and strategies to sustain discipline scales in Spanish physical education (2008) International Journal of Hispanic Psychology, 1 (1), pp. 23-36
  • Moreno, J.A., Zomeño, T.E., Marín, L.M., Ruiz, L.M., Cervelló, E., Percepción de la utilidad e importancia de la EF según la motivación generada por el docente (2013) Revista de Educación, 362, pp. 380-401
  • Muñoz, J.M., Carreras, M.R., Braza, P., Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria (2004) Anales de Psicología, 20, pp. 81-91
  • Nicholls, J.G., (1989) The Competitive Ethos and Democratic Education, , Cambridge, MA: Harvard University Press
  • Nicholls, J.G., The general and the specific in the development and expression of achievement motivation (1992) Motivation in Sport and Exercise, pp. 57-91. , Roberts, G. C. (Ed.),. Champaign (Illinois). Human Kinectics
  • Nordin-Bates, S.M., Quested, E., Walker, I.J., Redding, E., Climate change in the dance studio: Findings from the UK Centres for Advanced Training (2012) Sport, Exercise, & Performance Psychology, 1 (1), pp. 3-16
  • Ntoumanis, N., A self-determination approach to the understying of motivation in physical education (2001) British Journal of Educational Psychology, 71, pp. 225-242
  • Ntoumanis, N., Motivational clusters in a sample of British physical education classes (2002) Psychology of Sport and Exercise, 3, pp. 177-194
  • Palou, P., Ponseti, F.X., Cruz, J., Vidal, J., Cantallops, J., Borrás, P., García-Mas, A., Acceptance of gamemanship and cheating in young competitive athletes in relation to the perceived motivational climate of parents and coaches (2013) Perceptual and Motor Skills, 117 (1), pp. 1-14
  • Papaioannou, A., Development of a questionnaire to measure achievement goals in physical education (1994) Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, pp. 11-20
  • Papaioannou, A., Goal perspective, reasons for behaving appropriately, and self-reported discipline in physical education lessons (1998) Journal of Teaching in Physical Education, 17, pp. 421-441
  • Roberts, G.C., Treasure, D.C., Balagué, G., Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire (1998) Journal of Sport Sciences, 16, pp. 337-347
  • Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F.M., Amado Alonso, D., Pulido-González, J.J., García-Calvo, T., Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física (2015) Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (3), pp. 156-166
  • Vallerand, R.J., Deshaies, P., Cuerrier, J.P., On the effects of the social context on behavioral intentions of sportsmanship (1997) International Journal of Sport Psychology, 28, pp. 126-140
  • Vera, J.A., Motivación autodeterminada y conducta disciplinada en el aula de educación física (2012) Tándem. Didáctica de la Educación Física, 10, pp. 45-53
  • Wang, M.T., Selman, R.L., Dishion, T.J., Stormshak, E.A., A tobit regression analysis of the covariation between middle school students' perceived school climate and behavioral problems (2010) Journal of Research on Adolescence, 20 (2), pp. 274-286