Fuentes de valor en el mercado agroalimentarioaplicación empírica a productos de bajo precio relativo

  1. Herrera Peña, Jonathan Neptali
Dirigida por:
  1. Domingo Calvo Dopico Codirector/a
  2. José López Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. María Teresa García-Álvarez Secretario/a
  3. Ana Belén del Río Lanza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 675213 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es investigar fuentes de valor de productos agroalimentarios en productos de escaso precio relativo en economías con diferente grado de desarrollo. Para ello, se han realizado dos investigaciones de mercado en cada uno de los países estudiados, España y Ecuador, respectivamente. Los resultados han permitido concluir que un envase más funcional, hermético y práctico permite añadir más valor al producto. Análogamente, existen fuentes de valor en el mercado del arroz en economías en desarrollo entre las que destaca el rendimiento y a las que añadimos aquellas propiedades intrínsecas diferenciales como la variedad de arroz asociada a un origen específico o un determinado método de producción. De igual manera, la marca se perfila como una señal de calidad que confiere valor para los consumidores de mayor renta. Se ha concluido que, al adaptar el producto a las nuevas demandas del mercado, mejorando la conservación de las propiedades intrínsecas del azúcar y su valor de uso y ofreciendo arroz de mayor rendimiento; es posible añadir valor al producto. También se ha constatado que la inversión en notoriedad e imagen de marca sirven para mejorar la competitividad de la empresa y diferenciar más los productos en los mercados nacionales e internacionales.