La enseñanza de la lengua española a partir de los textos literariosanálisis del discurso de la narrativa fantástica del siglo XIX.

  1. DE PABLOS GARCIA-QUIJADA, ESTHER MARÍA
Dirigida por:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. María Antonia Martín Zorraquino Presidente/a
  2. Manuel Pérez Jiménez Secretario/a
  3. Iker Erdocia Iñiguez Vocal
  4. Pablo Martínez Menéndez Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 526093 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras propició el retorno y el uso de la literatura en el aula de idiomas, al considerarse un material auténtico, además de un recurso rentable para utilizar como material didáctico, pues la literatura es, ante todo, lengua y un discurso lingüístico que posee una finalidad tanto estética como comunicativa. En el caso de la enseñanza del español como lengua extranjera, en los últimos años han aparecido más estudios y propuestas sobre el empleo de los textos literarios en el aula, pero aun así existen muy pocos manuales específicos de literatura de ELE publicados. La narrativa fantástica es un tipo de ficción que atrae la atención debido al encanto de los misterios que encierran sus historias. En este sentido, la producción fantástica española del siglo XIX resulta particularmente interesante por el desconocimiento que se tiene, en general, de ella. El objetivo de esta tesis doctoral es demostrar la posibilidad de enseñar conjuntamente la lengua española y la narrativa fantástica española decimonónica dentro de un marco comunicativo y significativo, mediante la programación de un curso compuesto de diez unidades didácticas. Para ello, se ha realizado una exhaustiva investigación teórica, junto con una puesta en práctica de algunas de las unidades de dicha programación. A partir de los datos obtenidos se comprueba que, debido a la temática, las estrategias discursivas, la variedad de estilos y la propia historia de la evolución del género en España, los cuentos fantásticos decimonónicos constituyen un material verdaderamente novedoso, motivador y muy enriquecedor desde el punto de vista lingüístico, literario, cultural e histórico para la enseñanza del español, a la vez que provechoso para la creación de actividades que favorecen la creatividad y el trabajo colaborativo, así como para la mejora de las destrezas comunicativas, especialmente en el caso de la comprensión lectora y la expresión escrita.