Utilización didáctica de la cartografía temática ambiental de un sector del norte de la Comunidad de Madrid

  1. CORVEA PORRAS JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Irene de Bustamante Gutiérrez Director/a
  2. Pablo Gumiel Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. José María Sánchez Jiménez Presidente/a
  2. Manuel Segura Redondo Secretario/a
  3. Ana Oñorbe Vocal
  4. Beatriz Macedo Vocal
  5. María Beatriz Carenas Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85460 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo, partiendo de una valoración general de los aspectos más relevantes de la Cartografía se elabora un encuadre epistemológico particularizado en un contexto científico, histórico y metodológico. En él se reconoce el estado actual de la Cartografía Temática Ambiental en España, evidenciándose dificultades principalmente de tipo organizativas y/o logística, que inciden en sus aplicaciones didácticas. Con el análisis de estas cuestiones en un área de estudio, ubicada en un sector del Norte de la Comunidad de Madrid, seleccionada por su representatividad geótica y didáctica, se caracterizan y representan esquemáticamente los elementos que la distinguen en función de contribuir a su conocimiento global. Se sintetiza y generaliza esta información en una serie de mapas a escala 1:100.000, a partir de los cuales se diseña un modelo didáctico para el uso teórico-práctico de la Cartografía Temática Ambiental del territorio con dos alternativas aplicables, tanto en el desarrollo de actividades en el aula como en el campo: La confección e interpretación de Perfiles Ambientales Integrados y la selección de Puntos de Interés Didáctico.