‘How should a princess dress if she has no clothing?’five-year-old children debate feminist stories

  1. Martínez-García, María-Lindsay 1
  2. Fernández-García, Carmen-María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 719-754

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2020.1857996 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El artículo que presentamos estudia la interpretación que hacen los niños y niñas de cinco años de edad de los mensajes de género que se incluyen en la literatura feminista. Los resultados que aquí se recogen forman parte de una investigación más amplia, de corte etnográfico, que consta de 200 horas de observación participante en varios centros escolares situados en el Principado de Asturias. Los datos que presentamos han sido recogidos en uno de los centros escolares, a través de tres entrevistas grupales en las que 18 estudiantes (nueve niños y nueve niñas) debatieron sobre los mensajes de género que se incluían en un cuento feminista. El análisis de datos se ha realizado desde una lente postestructuralista, mediante el análisis del discurso de los estudiantes. Los resultados indican que el orden dual de género está presente en la interpretación de los mensajes de género no tradicionales, si bien los niños y niñas también son capaces de interrumpir los discursos de género dominantes.

Información de financiación

Financiadores

  • Contrato Severo Ochoa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
    • PA-17-PF-BP16111

Referencias bibliográficas

  • Änggård, E. (2005). Barbie princesses and dinosaur dragons: Narration as a way of doing gender. Gender and Education, 17(5), 539–553. https://doi.org/10.1080/09540250500192777 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Arizpe, E. (2001). Responding to a ‘Conquistadora’: Readers talk about gender in Mexican secondary schools. Gender and Education, 13(1), 25–37. https://doi.org/10.1080/09540250124426 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Baker-Sperry, L. (2007). The production of meaning through peer interaction: Children and Walt Disney’s Cinderella. Sex Roles, 56(11–12), 717–727. https://doi.org/10.1007/s11199-007-9236-y [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Baker-Sperry, L., & Grauerholz, L. (2003). The pervasiveness and persistence of the feminine beauty ideal in children’s fairy tales. Gender & Society, 17(5), 711–726. https://doi.org/10.1177/0891243203255605 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Bartholomaeus, C. (2012). ‘I’m not allowed wrestling stuff’: Hegemonic masculinity and primary school boys. Journal of Sociology, 48(3), 227–247. https://doi.org/10.1177/1440783311413484 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Bartholomaeus, C. (2016). ‘Girls can like boy toys’: Junior primary school children’s understandings of feminist picture books. Gender and Education, 28(7), 935–950. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1106443 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. [Google Scholar]
  • Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. [Google Scholar]
  • Connell, R. W. (1995). Masculinities. Berkeley. [Google Scholar]
  • Connell, R. W. (1998). Masculinities and globalization. Men and Masculinities, 1(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/1097184X98001001001 [Crossref], [Google Scholar]
  • Dale, L. P., Higgins, B. E., Pinkerton, N., Couto, M., Mansolillo, V., Weisinger, N., & Flores, M. (2016). Princess picture books: Content and messages. Journal of Research in Childhood Education, 30(2), 185–199. https://doi.org/10.1080/02568543.2016.1143415 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Davies, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas: Los niños de preescolar y el género. Cátedra. [Google Scholar]
  • Dubberley, W. S. (1995). El sentido del humor como resistencia. In P. Woods & M. Hammersley (Eds.), Género, cultura y etnia en la escuela: Informes etnográficos (pp. 91–112). Paidós. [Google Scholar]
  • Garita, N. M. (2004). Un acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil. Revista Electrónica Educare, 7(7), 127–140. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.7 [Crossref], [Google Scholar]
  • Jackson, S. (2007). ‘She might not have the right tools … and he does’: Children’s sense‐making of gender, work and abilities in early school readers. Gender and Education, 19(1), 61–77. https://doi.org/10.1080/09540250601087769 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Kehily, M. J., & Nayak, A. (1997). ‘Lads and laughter’: Humour and the production of heterosexual hierarchies. Gender and Education, 9(1), 69–88. https://doi.org/10.1080/09540259721466 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Kostas, M. (2018). Snow White in Hellenic primary classrooms: Children’s responses to non-traditional gender discourses. Gender and Education, 30(4), 530–548. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1237619 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Munsch, R. N., & Martchenko, M. (1980). La princesa vestida con una bolsa de papel. Annick Press. [Google Scholar]
  • Paechter, C. (2017). Young children, gender and the heterosexual matrix. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(2), 277–291. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1105785 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Paechter, C., & Clark, S. (2007). Learning gender in primary school playgrounds: Findings from the Tomboy identities study. Pedagogy, Culture & Society, 15(3), 317–331. https://doi.org/10.1080/14681360701602224 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Parsons, L. T. (2004). Ella evolving: Cinderella stories and the construction of gender-appropriate behavior. Children’s Literature in Education, 35(2), 135–154. https://doi.org/10.1023/B:CLID.0000030223.88357.e8 [Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Pérez, T. G. (2017). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género. Formazione & insegnamento. Rivista internazionale di Scienze dell’educazione e della formazione, 14(2), 57–68. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1981 [Google Scholar]
  • Rodríguez, M. C., & Peña, J. V. (2005). Identidad de género y contexto escolar: Una revisión de modelos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 112, 165–194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1958513 [Google Scholar]
  • Rodríguez, M. C., Peña, J. V., & Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: Análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81–95. https://doi.org/10.1174/021037009787138248 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Ros, E. (2012). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones pedagógicas, 22, 329–350. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_15.pdf [Google Scholar]
  • Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro. [Google Scholar]
  • Swain, J. (2000). ‘The Money’s Good, The Fame’s Good, The Girls are Good’: The role of playground football in the construction of young boys’ masculinity in a junior school. British Journal of Sociology of Education, 21(1), 95–109. https://doi.org/10.1080/01425690095180 [Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. [Google Scholar]
  • Verd, J. M., & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Síntesis. [Google Scholar]
  • Westland, E. (1993). Cinderella in the classroom. Children’s responses to gender roles in fairy‐tales. Gender and Education, 5(3), 237–249. https://doi.org/10.1080/0954025930050301 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Wing, A. (1997). How can children be taught to read differently? Bill’s new frock and the’hidden curriculum’. Gender and Education, 9(4), 491–504. https://doi.org/10.1080/09540259721213 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Wohlwend, K. E. (2012). ‘Are you guys girls?’: Boys, identity texts, and Disney princess play. Journal of Early Childhood Literacy, 12(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/1468798411416787 [Crossref], [Google Scholar]
  • Yeoman, E. (1999). ‘How does it get into my imagination?’: Elementary school children’s intertextual knowledge and gendered storylines. Gender and Education, 11(4), 427–440. https://doi.org/10.1080/09540259920492 [Taylor & Francis Online], [Google Scholar]