El impacto de la digitalización en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en la Educación Superior

  1. Rodríguez Pérez, Nieves 1
  2. Heinsch, Bárbara 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, Dpt. de Filología Inglesa, Francesa y Alemana
  2. 2 Universidad de Oviedo. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.20.1.71 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La competencia comunicativa, tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, forma parte de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente. El objetivo de esta investigación consiste en describir los cambios metodológicos que afronta el docente en la enseñanza online a partir de la crisis sanitaria (COVID-19); analizar la manera en la que la creciente necesidad de digitalización influye en la adquisición de competencias comunicativas en lengua extranjera y explorar en las competencias que necesita el docente de idiomas para la enseñanza telemática. La metodología es de tipo cualitativo y etnográfico sobre las experiencias docentes en el entorno virtual. Los resultados se obtienen del estudio y análisis de diarios y entrevistas con 14 profesores de lenguas extranjeras acerca de sus experiencias en este contexto y 137 estudiantes. Se demuestra la dificultad de comprender y ejercitar la comunicación no verbal y de desarrollar la interacción en el aula que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados son similares a estudios realizados en universidades españolas y alemanas. Se concluye que existe falta de formación en la competencia digital del profesorado por lo que las universidades deberían incluirlo en los planes curriculares. Se sugiere un modelo de formación mixto, alternando la docencia presencial con la virtual.

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