Competencia percibida (tridimensional), regulaciones motivacionales y autoeficacia en educación física

  1. Antonio Méndez-Giménez 1
  2. José Antonio Cecchini-Estrada 1
  3. Pablo Rodríguez-González 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2020

Volumen: 52

Número: 0

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/RLP.2020.V52.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Resumen Pese a la evolución del marco de metas de logro 3 × 2, la investigación sobre los tres referentes de competencia y su relación con variables motivacionales en estudiantes de educación primaria es inexistente. Los objetivos de la investigación fueron dos: (a) examinar la validez estructural del Cuestionario Tridimensional de Competencia Percibida en Educación Física, y (b) analizar los patrones predictivos de las dimensiones de competencia sobre las regulaciones motivacionales y la autoeficacia en el aprendizaje. Participaron 502 estudiantes (242 chicas) de 4.º y 5.º de educación primaria de 11 colegios del norte de España. Los resultados del CFA (análisis factorial confirmatorio), así como de otros modelos (ESEM, CFA-bifactor y ESEM-bifactor) apoyaron el modelo hipotético (tridimensional). Los parámetros del modelo testado se mantuvieron invariantes a través del sexo. La validez y consistencia interna fueron satisfactorias. Los análisis de regresión mostraron patrones predictivos de competencia-yo y competencia-tarea más adaptativos que los de competencia-otro. Los resultados respaldan los postulados del modelo tridimensional de metas de logro y sugieren la diferenciación de tres estándares de competencia desde primaria. Se deberían enfatizar referentes intrapersonales y absolutos, y priorizar el desarrollo de la competencia-yo.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A.. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall. Englewood Cliffs, NJ.
  • Byrne, B. M.. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring in-strument: A walk through the process. Psicothema. 20. 872
  • Butler, R.. (1998). Age trends in the use of social and temporal comparison for self-evaluation: Examination of a novel developmental hypothesis. Child development. 69. 1054
  • Cecchini, J. A.,Méndez-Giménez, A.. (2017). Motivational climate, 2x2 achievement goals orientation and dominance, self-regulation, and physical activity in pre-service teacher education. European physical education review. 23. 1-19
  • Cecchini, J. A.,Méndez-Giménez, A.,C., García-Romero. (2019). Relaciones entre metas de logro 3 × 2 y satisfacción de la necesidad psicológica básica de competencia. Revista de Psicodidáctica. 24. 53-61
  • Cheung, G. W.,Rensvold, R. B.. (2002). Evaluating goodness-of-fit index-es for testing measurement invariance. Structural equation modeling. 9. 233
  • Deci, E. L.,Ryan, R. M.. (2002). Handbook of self-determination research. University of Rochester Press. Rochester, NY.
  • Diseth, A.. (2015). The advantages of task-based and other-based achievement goals as standards of competence. International journal of educational research. 72. 59-69
  • Dweck, C. S.. (1986). Motivational processes affecting learning. American psychologist. 41. 1040
  • Elliot, A. J.. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational psychologist. 34. 169-1189
  • Elliot, A. J.,Hulleman, C. S.. (2017). Chapter 4 Achievement goals. En A. J. Elliot, C. S. Dweck, & D. S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation, second edition: theory and application. Guilford Press. New York, NY.
  • Elliot, A. J.,McGregor, H. A.. (2001). A 2 × 2 achievement goal frame-work. Journal of personality and social psychology. 80. 501
  • Elliot, A. J.,Murayama, K.,Pekrun, R.. (2011). A 3 × 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology. 103. 632
  • Guay, F.,Vallerand, R. J.,Blanchard, C.. (2000). On the assessment of situational intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and emotion. 24. 175-213
  • Hong, E.,O´Neil, H. F.. (2001). Construct validation of a trait self-regulation model. International journal of psychology. 36. 186
  • Hu, L.,Bentler, P. M.. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal. 6. 1-55
  • Ley Orgánica 8 del 2013. para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE nº 295.
  • Maehr, M. L.,Nicholls, J. G.. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. En N. Warren (Ed.), Studies in cross-cultural psychology. Academic Press. New York.
  • Marsh, H. W.. (1993). The multidimensional structure of physical fitness: In-variance over gender and age. Research Quarterly for Exercise and Sport. 64. 256
  • Martín-Albo, J.,Núñez, J. L.,Navarro, J. G.. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. The Spanish Journal of Psychology. 12. 799-807
  • Mascret, N.,Elliot, A. J.,Cury, F.. (2015). Extending the 3 × 2 achievement goal model to the sport domain: The 3 × 2 achievement goal questionnaire for sport. Psychology of Sport and Exercise. 17. 7-14
  • Méndez-Giménez, A.,Cecchini, J. A.,Fernández-Río, J.,Méndez-Alonso, D.,Prieto-Saborit, J. A.. (2017). Metas de logro 3 × 2, motivación autodeterminada y satisfacción con la vida en educación secundaria. Revista de Psicodidáctica. 22. 150
  • Méndez-Giménez, A.,Cecchini, J. A.,Fernández-Río, J.. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3 × 2 en el contexto de la educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte. 14. 157
  • Méndez-Giménez, A.,Cecchini, J. A.,Méndez-Alonso, D.,Prieto-Saborit, J. A.,Fernández-Río, J.. (2018). Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria. Anales de Psicología. 34. 52-62
  • Midgley, C.,Maehr, M. L.,Hicks, L.,Roeser, R.,Urdan, T.,Anderman, E. M.,Kaplan, A.. (1996). Patterns of Adaptive Learning Survey (PALS) Manual. University of Michigan. Ann Arbor.
  • Miller, R. B.,Greene, B. A.,Montalvo, G. P.,Ravindran, B.,Nichols, J. D.. (1996). Engagement in academic work: The role of learning goals, future consequences, pleasing others, and perceived ability. Contemporary Educational Psychology. 21. 388-422
  • Morin, A. J. S.,Arens, A.,Marsh, H.. (2016). A bifactor exploratory structural equation modeling framework for the identification of distinct sources of construct-relevant psychometric multidimensionality. Structural Equation Modeling. 23. 116
  • Morin, A. J. S.,Arens, K.,Tran, A.,Caci, H.. (2016). Exploring sources of construct-relevant multidimensionality in psychiatric measurement: a tutorial and illustration using the Composite Scale of Morningness. International Journal of Methods in Psychiatric Research.
  • Murayama, K.,Elliot, A. J.,Friedman, R.. (2012). Achievement goals. En R. M. Ryan (Ed.), The Oxford handbook of human motivation. Oxford University Press. New York.
  • Muthén, L.,Muthén, B.. (2014). Mplus User’s Guide. 7. Muthén & Muthén. Los Ángeles.
  • Nicholls, J. G.. (1984). Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review. 91. 328
  • Pintrich, P.,Smith, D.,García, T.,McKeachie, W.. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. University of Michigan.
  • Ryan, R. M.,Deci, E. L.. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publishing. New York.
  • Real Decreto 126 del 2014. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, BOE n.º 52, del 1.º de marzo del 2014.
  • Rodgers, W. M.,Markland, D.,Selzer, A-M,Murray, T. C.,Wilson, P. M.. (2014). Distinguishing perceived competence and self-efficacy: An example from physical exercise. Research Quarterly for Exercise and Sport. 85. 527
  • Standage, M.,Treasure, D. C.,Duda, J. L.,Prusak, K. A.. (2003). Validity, reliability, and invariance of the Situational Motivation Scale (SIMS) across diverse physical activity contexts. Journal of Sport & Exercise Psychology. 25. 19-43
  • Stipek, D.,Mac Iver, D.. (1989). Developmental change in children’s assessment of intellectual competence. Child Development. 60. 521
  • Zimmerman, B.,Kitsantas, A.,Campillo, M.. (2005). Evaluación de la autoeficacia autorregulatoria. Una perspectiva social-cognitiva. Evaluar. 5. 1-21